Las exportaciones de Galicia siguen creciendo en el primer trimestre de 2017, con una tasa de incremento interanual del 9,4%

31/05/2018

Esta tasa está muy por encima de la que ha alcanzado la exportación española (1,84%), lo que ha incrementado la aportación de Galicia, donde ya representa más del 8%


Según los datos publicados en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante el primer trimestre del año 2018 las exportaciones gallegas, por valor de 5.697 millones de euros, mantuvieron un ritmo de crecimiento muy alto, del 9,39% respecto al primer trimestre del año anterior. Este incremento es muy superior al que ha marcado la exportación española, 1,84%, por lo que Galicia sigue aumentando su aportación a la exportación nacional, situándose por encima del 8%.

Por su parte, las importaciones gallegas, por valor de 4.398 millones de euros en el trimestre analizado, mantuvieron una tasa decreciente interanual del 3,67%.

Así, el superávit comercial de Galicia con el extranjero contabilizó un superávit por valor de 1.299  millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 129,53%, lo que sitúa a la comunidad gallega en el segundo puesto entre las CCAA con más superávit comercial (por detrás del País Vasco).

Los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega fueron manufacturas de consumo (31,81%, aportando el sector textil-confección casi 29 puntos), automóviles (18,97%), bienes de equipo (13,26%, en su mayor parte correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (12,45%, en su gran mayoría del grupo metálico y químico) y alimentación (11,78%, destacando los productos pesqueros con casi 9 puntos).

En conjunto, estos  cinco sectores superan el 88%  de las exportaciones gallegas; además, siguen creciendo a fuerte ritmo, especialmente las manufacturas de confección textil, con tasa de crecimiento interanual de casi el 18% en el primer trimestre del presente año.  

EN LA COMUNIDAD

En consonancia con la estructura sectorial del comercio exterior de Galicia, el análisis provincial presenta alta concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

A Coruña ha generado el 50,28% y Pontevedra el 43,46%, mientras que Ourense y Lugo han contribuido con el 3,62% y 2,63%, respectivamente. Una vez más, hay que destacar el peso creciente de A Coruña y Pontevedra en el conjunto de la exportación española, donde se sitúan respectivamente como la cuarta y séptima provincia con mayor incidencia. Así, A Coruña se sitúa detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y Pontevedra también ligeramente por detrás de Bizkaia y Murcia.

DESTINOS

La UE sigue siendo el mercado referencial, tanto en crecimiento interanual (del 18,15%) como en destino de las exportaciones gallegas en el primer trimestre de este año (79,77%). Dentro de la zona comunitaria, se mantienen como clientes principales Francia (19,97% del total de la exportación de Galicia), Portugal (13,68%), Italia (9,53%), Reino Unido (8,03%), Alemania (6,37%), Bélgica (5,38%), Países Bajos (3,80%) y Polonia (3,48%); también cabe destacar la incidencia que han alcanzado otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Suecia, Irlanda y Dinamarca (con cuotas entre casi el 2% y casi el 1%).  
   
Fuera de la UE, Marruecos se mantiene como principal mercado  (con el 2,95% de la exportación de Galicia y 9º país destino de las exportaciones); le siguen Turquía (2,27%), Estados Unidos (1,72%), Argentina (1,05%), México (1,02%), Chile (0,86%) y China (0,73%).

Por otra parte, si analizamos exclusivamente los datos del comercio exterior de Galicia en el mes de marzo (y no ya en el conjunto del trimestre) se aprecia un descenso de la exportación del 6,46% respecto a marzo de 2017, siendo la caída de la importación un poco inferior, del 5,28%. Este retroceso puntual del comercio exterior de Galicia en el mes de marzo, sin embargo, hace prever una ralentización de las exportaciones de Galicia en los próximos meses, frente a las altas tasas de crecimiento registradas en los últimos años.
 
Para más información se puede consultar el Informe de Comercio Exterior en Galicia enero-marzo 2018 que publica la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia.