Javier Losada destaca que el Gobierno ha pisado el acelerador para que Pontevedra se sitúe a la cabeza de las provincias más pujantes de España

Javier Losada destaca que el Gobierno ha pisado el acelerador para que Pontevedra se sitúe a la cabeza de las provincias más pujantes de España

10/01/2019


El delegado ha destacado actuaciones en infraestructuras que han supuesto la inversión de 24 millones de euros en las carreteras además de los avances en tramitación de proyectos ampliamente demandados

Se han desatascado problemas heredados como las ayudas por los incendios de 2017 y se ha aprobado un marco de ayuda a los afectados de Tui

Los compromisos económicos del Gobierno beneficiarán directamente a 241.000 pensionistas, 67.000 autónomos, 52.300 funcionarios, 36.000 madres y padres y 43.000 personas que cobraban por debajo del nuevo salario mínimo

El objetivo del Gobierno es seguir trabajando por y para los pontevedreses, con las “personas como protagonistas” de una la nueva forma de gestionar lo público


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha señalado que el Gobierno “ha pisado el acelerador” para hacer de Pontevedra una provincia “que lidere en lo económico, en lo medioambiental y en lo social”. Este nuevo impulso surge de la aplicación de una nueva forma de gobernar, apuntó Losada, en la que se han cambiado las formas y el fondo, y en la que han desatascado problemas enquistados en el Gobierno anterior que impedían el desarrollo adecuado de la provincia

Javier Losada ha realizado esta mañana un balance de la gestión del Gobierno Central en la provincia de Pontevedra en estos siete meses de los que ha destacado el impulso a las infraestructuras y las políticas sociales. En este balance ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, para quien ha tenido palabras de agradecimiento por su capacidad de atención a las demandas y gestión de soluciones en una nueva gestión pública basada en el “escuchar y resolver”, con las personas como protagonistas de la acción pública.

INFRAESTRUCTURAS

El delegado del Gobierno ha señalado los avances que se han obtenido en estos meses de gobierno en infraestructuras viarias. Trabajos por valor de 24 millones de euros que se dividen en obra nueva y conservación y mejora.

A ellos se suman los avances en la tramitación de obras de calado para la provincia como la circunvalación de Pontevedra, la variante de A Estrada y la futura autovía entre Vigo y O Porriño.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, ha reiterado los plazos comprometidos para la puesta en servicio de las obras del AVE, que este año permitirá reducir una hora el viaje entre Madrid y Pontevedra y entre Madrid y Vigo. A ellas se une el compromiso del ministro de estudiar de nuevo la variante de Cerdedo para conectar Vigo de forma directa.

En lo que respecta a medioambiente, el delegado del Gobierno ha apostado por una “Pontevedra limpia, una Pontevedra saludable y una Pontevedra para vivir” y ha recordado la propuesta del Gobierno de abordar una actuación integral de regeneración de la ría “con la implicación y compromiso de todas las administraciones”.

COMPROMISOS SOCIALES

Javier Losada ha incidido en la importancia del eje de gestión vinculado a los compromisos sociales y la recuperación de derechos. Ha detallado que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno afecta a 241.000 pensionistas en la provincia de Pontevedra, que verán un 1,6 % más de ingresos, que llegará a un 3 % en el caso de las pensiones mínimas.

También la subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 22 % hasta los 900 euros al mes en 14 pagas beneficia a personas de la provincia. En este caso, son unos 43.000 pontevedreses los que están por debajo de las percepciones mínimas fijadas, que verán un incremento en sus retribuciones. Esto beneficia en especial a mujeres y a jóvenes, ha destacado el delegado del Gobierno.

Los 67.000 autónomos de la provincia de Pontevedra tendrá derecho a paro, bajas médicas y prestaciones sociales tras el acuerdo firmado por el Gobierno. Además, 52.300 empleados públicos verán un aumento en sus retribuciones de al menos un 2,25 %. Otro colectivo que se beneficiará de las medidas del Ejecutivo es el de padres y madres, con unas 36.000 personas que tendrán derecho a la devolución de las retenciones del IRPF realizadas entre los ejercicios 2014 y 2017.

GESTIÓN PARA LAS PERSONAS

Una de las prioridades del Gobierno ha sido encauzar demandas sociales y resolver problemas enquistados en la provincia. Ejemplo de ello ha sido el desbloqueo de las ayudas a ayuntamientos afectados por los incendios de 2017, entre los que se incluían muchos pontevedreses, y la declaración de Paramos como zona catastrófica, que ha favorecido una atención más adecuada a los vecinos de esta parroquia de Tui.

 

SIETE MESES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

AFECTADOS DE TUI. El Consejo de Ministros declaró Paramos como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. La decisión implica las mayores ayudas económicas posibles contempladas por la ley para las familias, numerosos beneficios fiscales y ayudas extraordinarias para el desescombro. Da respuesta a las demandas de los afectados.


AUTOPISTA DEL ATLÁNTICO-AP-9. Ha sido el actual Ejecutivo el que ha permitido levantar el veto al debate sobre el traspaso de la autopista AP-9 a Galicia. Fruto de esa decisión, el Congreso de los Diputados aprobó hace dos semanas la admisión a trámite del proyecto de Ley para debatir la transferencia de la autopista a la Comunidad Autónoma de Galicia. La Mesa del Congreso ha decidido tramitarla por la vía de urgencia.

El Ministerio de Fomento reactivó, además, la Comisión de Seguimiento de la Autopista AP-9, cuya última reunión se celebró este mes de diciembre. En esta comisión, Fomento mostró su disponibilidad para estudiar las propuestas que formule la Xunta en cuanto a la posibilidad de suavizar y bonificar los peajes en esta vía.

En paralelo, el pasado mes octubre se aprobó la Adenda al convenio de las obras de Rande, que recoge actuaciones por 8 millones de euros no contempladas en los proyectos aprobados inicialmente. Estas actuaciones afectan a la mejora en el servicio de la comunicación entre Vigo-O Morrazo, de la ampliación del puente de Rande y de las zonas urbanas como Chapela, Torreiro, Pasán, Mouriño, Fonte Cornido y Trasmañó (planes de reposición de viales en Redondela y colocación de pantallas antiruido en Teis). Ambos proyectos están en fase de análisis en la delegación de Fomento en Autopistas.

LLEGADA DEL AVE. El ministro de Fomento confirmó el fin de las obras para la llegada del AVE a Galicia en 2019. Los tiempos de viaje entre la Comunidad y Madrid se reducirán este año en el caso de Pontevedra desde 6 horas y 41 minutos hasta 4 horas y 50 minutos. En el de Vigo, la diferencia será entre las actuales 6.08 y las futuras 5.06. En 2020, ya con la puesta en servicio completa de la línea de alta velocidad, los tiempos quedarán en poco más de la mitad de los actuales. En concreto, Pontevedra llegará a las 3.10 y Vigo a las 3.20.

El pasado noviembre, Adif adjudicó contratos por valor de 66 millones avance de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense.

A día de hoy las obras de la plataforma entre Zamora y Taboadela están prácticamente finalizadas al haberse acabado en noviembre la perforación de los 40 túneles que tienen este trayecto. Adif ha confirmado que inminentemente comenzarán a funcionar los primeros trenes de prueba, paso previo a su entrada en servicio. Se cumple así el compromiso manifestado públicamente por el Ministerio y por Adif.

AVE DIRECTO A VIGO. El ministro Ábalos se ha comprometido a retomar el proyecto para conectar Ourense y Vigo con una variante a través de Cerdedo. Se realizará un estudio pormenorizado del planteamiento, que permitirá acortar todavía más los tiempos de viaje.

ESTACIÓN INTERMODAL DE VIGO. A la nueva estación de Vigo, ya en servicio, se unirá el centro Vialia, cuya obra comenzó el pasado mes de noviembre, y que albergará, en un mismo espacio estación ferroviaria, centro comercial y terminal de autobuses (cuyo desarrollo corresponde a la Xunta de Galicia).

FERROCARRIL CONVENCIONAL. El Consejo de Ministros declaró la emergencia de una serie de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones de la línea ferroviaria Monforte-Vigo, que discurre a través de Ourense.

AUTOVÍA A-52 (NUEVO ACCESO A VIGO).  Respecto a esta autovía, el Ministerio de Fomento va a empezar con los estudios de trazado y con los trámites previos a la redacción del proyecto con el objetivo de que su construcción pueda incorporarse en los presupuestos generales del Estado, ya que hasta ahora no se contemplaba su financiación. Se ha dado la orden de estudio para redacción del Estudio Informativo: “Conexión de la A-52 (desde el enlace de Confurco) con la A-55 y con la AP-9 al Sur de Porriño”. Pendiente licitar la redacción del estudio informativo, en función de las disponibilidades presupuestarias.

AUTOVIA A-57/CIRCUNVALACIÓN DE PONTEVEDRA.  Todos los tramos ya están en tramitación o ejecución. Este mes de diciembre salió a información pública el tramo A Ermida- Pilarteiros mientras que el tramo Vilaboa-A Ermida ya está en ejecución y el tramo Pilarteiros-Barro está aprobado.

ACTUACIONES EN LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS. El Ministerio de Fomento ha realizado numerosas actuaciones en la provincia por valor de casi 24 millones de euros. En obras de nueva construcción destacan los más de 6 millones del tramo Vilaboa-Ermida de la A-57, hubo 5 millones para varias obras de emergencia y otros 3 para la conservación y mejora de la A-55 entre Vigo y O Porriño.

VIVIENDA. En octubre Fomento aprobó la inversión de 4.166.062 millones de euros en la provincia para la potenciación de 15 áreas de rehabilitación integral que afectan a  la rehabilitación de 582 viviendas en Vilagarcía, Vigo, Tui, Pontevedra, Poio, Marín, Cangas, Cambados e Caldas de Reis. Llega con subvenciones a través del convenio entre Fomento e Xunta.

ELNOSA. Conclusión del expediente de caducidad de la concesión de Elnosa en la ría de Pontevedra. La empresa tendrá que devolver los terrenos de la concesión a su estado natural.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El Gobierno ha aportado 8,5 millones de euros a Galicia para la lucha contra la violencia de género, uno de los compromisos centrales de Pedro Sánchez. La Delegación del Gobierno impulsa la constitución de las mesas de coordinación institucional y la inclusión de los ayuntamientos gallegos en el sistema de Viogen para la vigilancia y protección de las víctimas. En estas últimas semanas se han formalizado actuaciones en ambos sentidos en ayuntamientos como Outeiro de Rei o Guitiriz. Además se devuelven competencias municipales y los ayuntamientos recibirán en este mes 1,1 millones de euros adicionales para luchar contra esta lacra.

Los municipios de la provincia de Pontevedra contarán con 388.767 de euros de ayudas en 2018 cumpliendo con el acuerdo de agosto por el que se daba un nuevo impulso al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por el que se dotaba a los ayuntamientos de competencias y de dinero para poder desarrollar sus políticas al respecto

A nivel de sensibilización, la Delegación ha dedicado las últimas semanas a celebrar diversos actos para mostrar el rechazo a la violencia de género y apoyar a las víctimas. En este programa destaca la entrega de los premios Menina a entidades y personas de Galicia que han destacado en la lucha contra esta lacra.

También en este ámbito, en octubre la Conferencia Sectorial de Administración Pública (que no se reunía desde hace nueve años) aprobó el acuerdo para facilitar el traslado de empleadas públicas víctimas de violencia de género a la administración y localidad que soliciten.

INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA EN VILAGARCÍA. Licitación por valor de 7,7 millones de euros de la rehabilitación de las instalaciones del ISM en Vilagarcía. El nuevo edificio aglutinará los servicios del ISM, INSS y tesorería en la Vilagarcía.

POZOS EN BARRO. Solución del problema de abastecimiento de agua en Barro en la parroquia afectada por las obras del AVE, con la reposición de 13 pozos en las viviendas que llevaban tres años con una traída provisional. Adif acometió la obra de estos 13 pozos.

CONTRATO DE RELEVO. El Consejo de Ministros del 7 de diciembre aprobó la prórroga de la normativa que regula la jubilación parcial simultánea con un contrato de relevo para la industria manufacturera. Esta decisión supone una apuesta por la competitividad en esta industria y, sobre todo, va a generar oportunidades de empleo y de empleo de calidad para los jóvenes y el mantenimiento de 70.000 puestos de trabajo. Galicia se verá muy beneficiada por esta prórroga por su implicación directa en la industria de la automoción.

SUBIDA DE PENSIONES. El Gobierno ha incrementado de oficio en cuatro puntos el porcentaje aplicable a las pensiones de viudedad, que perciben 20.000 personas en Galicia. Además, aumentará las pensiones de 765.000 gallegos, de los que 241.000 son pontevedreses, durante este año. El compromiso con las pensiones dignas supone también aumentar este mes un 3% las pensiones mínimas y un 1,6%, el resto

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO. Antes de que finalice el año el Gobierno aprobará el decreto que subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros brutos al mes. Esta decisión aumentará las retribuciones de unas 100.000 personas en Galicia, en torno a 43.000 en Pontevedra, lo que beneficia en especial a mujeres y jóvenes. Es un compromiso para garantizar salarios dignos.

AUTÓNOMOS. Tras escuchar las reivindicaciones de los autónomos, el Gobierno ha respondido a sus pretensiones de tener derecho a paro, bajas médicas y prestaciones sociales. Con una cuota de 5,36 euros al mes 212.000 autónomos gallegos, de los que 67.000 son pontevedreses, tendrán todos los beneficios de la protección social.

EMPLEO PÚBLICO. El Gobierno ha apostado por empezar a devolver los derechos a los empleados públicos que habían perdido con la crisis. En verano se hizo efectiva la subida con efecto retroactivo del salario de los funcionarios y este viernes se aprobará una nueva subida de 2,25% del salario de los empleados públicos, unos 190.000 en Galicia, de los que 52.300 son pontevedreses. Por otro lado, se han devuelto los días de libre disposición y el recorte en el salario durante los primeros días de las incapacidades temporales.

Este año se aprobó la mayor oferta de empleo público de los últimos 10 años, un total de 30.844 plazas. Destaca que la creación de empleo neto con esta oferta será de 1.909 nuevas plazas, un 58% más que la oferta del año pasado.

PARO. Entre mayo, el último mes con el Gobierno del Partido Popular, y diciembre, el número de parados en Galicia bajó un 4,19 %, hasta los 169.295. En Pontevedra las cifras tienen la misma tendencia, con una bajada de un 2,88 %, hasta los actuales 69.182 personas en situación de desempleo.

MATERNIDADES Y PATERNIDADES. El Gobierno ha habilitado un proceso para solicitar la devolución de las retenciones del IRPF vinculadas a las prestaciones por paternidades y maternidades entre 2014 y 2017. Fueron 150.000 los gallegos beneficiarios en ese periodo, de los que 36.000 fueron pontevedreses.