Javier Losada avanza medidas para impulsar la igualdad de género entre las 2.413 investigadoras gallegas

Javier Losada avanza medidas para impulsar la igualdad de género entre las 2.413 investigadoras gallegas

11/02/2019


El delegado del Gobierno en Galicia aclara que el Ejecutivo pretende promover una mayor inclusión de la mujer en el mundo científico

El recién creado Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación” incorporará criterios de género en la formación y evaluación del personal investigador y del rendimiento científico


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy la puesta en marcha de medidas para impulsar la igualdad de género para beneficiar a 2.413 investigadoras gallegas. Ha afirmado que el Ejecutivo pretende promover una mayor inclusión de la mujer en el mundo científico, para lo que ha puesto en marcha el Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación” para la Igualdad de Género.

Ante la importante segregación de género vertical —el denominado techo de cristal— que se produce en las universidades y organismos públicos de investigación, el Observatorio nace para analizar la situación de las mujeres en los ámbitos de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad y promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Javier Losada ha mostrado su preocupación por los datos en Galicia y ha explicado que espera avances en materia de igualdad. En concreto, ha detallado que en Galicia hay 6.127 personas investigadoras en universidades y organismos públicos, de las que 2.413 son mujeres, una cantidad que espera que crezca. Las universidades gallegas tienen 56.878 estudiantes, con 31.416 mujeres, un 55,2 %. El porcentaje baja entre los profesores titulares, que son 2.092, con 868 mujeres (41,5 %), y todavía más entre los catedráticos, 650 entre los que hay 148 mujeres (22,8 %).

El delegado del Gobierno ha avanzado el impulso de varias medidas ejecutivas por parte del Observatorio. Incorporará criterios sensibles al género en la formación del personal investigador y en la evaluación del rendimiento científico. Mejorará los criterios de la composición de las comisiones de evaluación de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación para evitar posibles sesgos de género en el criterio de selección. Promoverá la igualdad de género en equipos e instituciones y pondrá en marcha un plan de formación dirigido a la alta dirección y mandos intermedios en los centros públicos de investigación y de sus órganos de gobierno.

La primera reunión de este organismo interministerial ha servido para iniciar actuaciones inmediatas para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación. También se ha ocupado de actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas para garantizar la igualdad de género en la selección contratación y promoción de personal investigador y en la composición de los tribunales que evalúan las plazas a cubrir.

Está previsto que el Observatorio se reúna al menos dos veces al año y elabore nuevos protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso sexista en universidades y centro de investigación. La primera reunión ha servido, además, para el establecimiento de varias comisiones de trabajo.