Javier Losada avanza el control de la velocidad de más de 3,4 millones de vehículos y la realización de más de 800.000 pruebas de alcoholemia en las vías gallegas a lo largo de este año

Javier Losada avanza el control de la velocidad de más de 3,4 millones de vehículos y la realización de más de 800.000 pruebas de alcoholemia en las vías gallegas a lo largo de este año

27/02/2019


Las prioridades para 2019 son acabar con las distracciones, la seguridad de los mayores, los peatones y los motociclistas, la óptima coordinación con las policías locales y la disminución de la siniestralidad relacionada con los jabalíes

Javier Losada recuerda que el Ministerio de Fomento invirtió 114,4 millones de euros en 2018 en conservación, construcción y estudio de carreteras

Los profesionales de Tráfico recorrieron 6,3 millones de kilómetros en las vías gallegas en 2018 y harán un trabajo similar este año

Estadísticamente, el accidente mortal más repetido en Galicia es el de un hombre, conductor, de más de 53 años que, por una distracción, sufre una salida de vía en un turismo de más de diez años de antigüedad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy el control de la velocidad de más de 3,4 millones de vehículos y la realización de más de 800.000 pruebas de alcoholemia en las carreteras gallegas a lo largo de este año. Lo ha adelantado tras la celebración de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, que ha analizado los datos de 2018, con 104 fallecidos en las carreteras –37 en la Red de Carreteras del Estado– y 12.308 accidentes en la Comunidad.

Javier Losada ha mostrado su preocupación con los números de 2018, un año que, aunque es el cuarto mejor de la serie histórica, tuvo un 88,5 % de sus víctimas mortales (92) en carreteras convencionales, por siete de autovías y cinco de autopistas. El aumento de los accidentes hasta 12.308 (1.233 más) se saldó con 187 heridos leves más (3.900) y 47 heridos graves menos (402). Además, los animales fueron un factor determinante en 4.748 siniestros, un 24 % más que en 2017, la mitad relacionados con jabalíes.

A pesar del aumento de las víctimas mortales, los índices de mortalidad y de peligrosidad, que tienen en cuenta los vehículos que circulan y los kilómetros que realizan, muestran valores similares a los de años anteriores.

“En los accidentes mortales nos encontramos con que las distracciones, con casi un 40 % de los casos, y la velocidad inadecuada, en un 15 %, son las causas más recurrentes que acaban, generalmente, en salidas de vía o colisiones frontales. Estadísticamente, el caso que más se repite en los accidentes mortales en Galicia es el de un hombre, conductor, de más de 53 años que, por una distracción, sufre una salida de vía en un turismo de más de diez años de antigüedad”, ha declarado Javier Losada.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno ha detallado que los profesionales de Tráfico realizarán una serie de campañas “más intensas” que en otras ocasiones. “El objetivo es lograr mayor conciencia social a través de una serie de iniciativas con mayor calado y más impacto en la sociedad”, ha apuntado.

“Ya les adelanto que este año vamos a volver a superar los seis millones de kilómetros recorridos por las profesionales de la Guardia Civil. Vamos a volver a superar los 3,4 millones de controles de velocidad, las 800.000 pruebas de alcoholemia y las 14.000 pruebas de consumo de drogas”, ha subrayado Javier Losada.

En ese sentido, ha desvelado que las “prioridades para este año” son “acabar con las distracciones, la seguridad de los mayores, los peatones y los motociclistas, la óptima coordinación con las policías locales y la disminución de la siniestralidad relacionada con los jabalíes”, ha añadido.

MEDIDAS Y ACTUACIONES

Tráfico impulsó hace un mes la reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora, dado que ahí es donde se concentra la inmensa mayoría de los accidentes con víctimas. Además, el Ministerio de Fomento invirtió en 2018 114,4 millones de euros en conservación, construcción y estudios en las carreteras gallegas. Las actuaciones afectaron a las principales vías como la A-6, la A-52, la A-52 o la N-550.

En la actualidad, entre las principales obras en ejecución están los tres tramos de la autovía A-54 entre Santiago y Lugo, por 275,19 millones de euros; el tramo San Martiño-A Barrela de la A-56 entre Lugo y Ourense, por 33,46 millones de euros; y el tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57, la circunvalación de Pontevedra, por 59,46 millones.

El trabajo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil el año pasado fue “ingente”, según ha destacado el delegado del Gobierno en Galicia. Realizó 36 campañas, 21.833 auxilios (un 19,14 % más) y 48.724 patrullas.

En total, realizaron 191.445 denuncias de seguridad vial, datos muy similares a los de los últimos cinco años y por debajo de las más de 200.000 de etapas anteriores. En cambio, aumentaron los delitos de seguridad vial un 4 %, hasta los 3.315.

ESTADÍSTICAS

Durante el año 2018, casi la mitad de las víctimas (48) iban en turismos y cerca de un 60 % de los casos se produjo en vehículos de más de diez años de antigüedad. También preocupa el aumento de víctimas mayores de 65 años, con un crecimiento de un 80 %. Fueron 20 en 2017 y 36 en 2018.

“Quiero destacar en ese sentido el trabajo de la Guardia Civil, que propuso 392 reconocimientos extraordinarios a conductores que pueden haber perdido sus condiciones óptimas para estar al volante. Tráfico hace un esfuerzo especial en este campo, pues hace cinco años apenas se proponían 32 reconocimientos al año. Hoy es un 1.225 % más”, ha indicado.

Otro aspecto negativo está relacionado con los atropellos, donde aumentaron los fallecidos de 11 a 14. La mitad (7) son personas atropelladas en autovías o autopistas mientras esperaban asistencia fuera del vehículo.

En el capítulo de la antigüedad preocupa, especialmente, el envejecimiento del parque de vehículos agrícolas, de en torno a treinta años. Desde 2016 se realizan campañas para reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos y, sin embargo, el año pasado hubo seis víctimas mortales, por lo se intensificará el trabajo en ese sentido.