El delegado del Gobierno constata la eficacia de las obras que permitirán paliar las inundaciones en el barrio de A Ribeira, en Betanzos

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Betanzos comprueban el avance de las obras

01/03/2019

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha comprobado hoy el resultado de los trabajos llevados a cabo por el Ministerio de Fomento en la N-651 a su paso por Betanzos y que permitirán a partir del mes de abril paliar las inundaciones en esta vía a su paso por el barrio de A Ribeira.

El proyecto de “mejora del sistema de drenaje y protección ante inundación en la carretera N-651, entre los p.k. 0+000 y 0+500, a su paso por Betanzos”, supondrá la solución a los problemas que causa el actual sistema de drenaje de la carretera, cuya características lo hacían insuficiente cuando confluían lluvias abundantes con mareas vivas, lo que ocasiona inundaciones en este barrio.

Esta actuación, cuyo plazo de ejecución está previsto para finales de abril o principios de mayo, requiere una inversión de 1.300.000 euros.

El problema de inundaciones que sufre Betanzos en la ribera del río Mandeo se ha visto siempre agravado por la proximidad de la desembocadura del río Mendo y afecta a los vecinos del barrio de A Ribera y a los usuarios de la carretera N-651. De hecho, las últimas inundaciones, en marzo de 2018, en las que coincidieron fuertes lluvias con la pleamar, provocaron numerosas afecciones y daños.

No obstante, en las últimas pleamares registradas hace escasos días se ha comprobado la eficacia de los trabajos, con los que se espera poner remedio a los problemas de inundaciones que se han venido produciendo durante años en la localidad betanceira.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, y el ingeniero jefe del Área de Conservación y Explotación, Eduardo Toba Blanco, que ha dirigido las obras.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

El sistema de drenaje de la N-651 en esta zona estaba compuesto por un conjunto de sumideros ubicados en la margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación, que desembocan en un colector existente en dicha margen, desaguando a los ríos Mendo y Mandeo.

La solución para resolver los problemas de dimensionamiento, ubicación y cota de desagüe que presentaba el sistema de drenaje consiste en:

Cierre del murete del malecón y acondicionamiento de las zonas de acceso a las embarcaciones.
Instalación de clapetas anti retorno en la red de drenaje existente.
Construcción de red de drenaje complementaria
Instalación de un pozo de bombeo con grupo electrógeno, controlado telemáticamente

Reposición de pavimentos en toda la longitud afectada por las inundaciones

CESIÓN DE EDIFICIOS

Por otra parte, la alcaldesa y el delegado del Gobierno han analizado la petición del Ayuntamiento de Betanzos para la cesión de los edificios de Sindicatos y el antiguo ambulatorio.

El edificio del antiguo ambulatorio se trata de un inmueble que es propiedad de la Seguridad Social. Lleva desde hace muchos años sin ninguna actividad. Son unas instalaciones situadas en una zona urbana céntrica y que el Ayuntamiento considera que son apropiadas para albergar un servicio tan importante y necesario como un centro de día.

El Ayuntamiento plantea que se cedan las instalaciones para que la Xunta pueda construir o desarrollar ese servicio que la alcaldesa ya solicitó en su momento, también la corporación local, a la Xunta de Galicia.

En el caso del edificio de sindicatos lo que pretende el Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con el Gobierno que ya ha realizado una tasación del inmueble. En estos momentos se estudia el tratar de llegar a un acuerdo económico y también en la forma del pago de la cantidad que se fije.

El objetivo es que el edificio se destine a uso social, que pueda ser utilizado por parte de asociaciones vecinales u otras entidades culturales. El inmueble se encuentra actualmente en estado de abandono.

Javier Losada ha confirmado a la alcaldesa que trasladará ambas peticiones al Gobierno para seguir avanzando en el proceso de cesión.

En el transcurso de la visita, también le ha hecho entrega a María Barral del original de la carta de felicitación y reconocimiento remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración del 800 aniversario de la ciudad de Betanzos.