María Rivas presenta en As Pontes los 15 nuevos Puntos Violeta de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia

María Rivas presenta en As Pontes los 15 nuevos Puntos Violeta de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia

18/03/2024

Los Puntos Violeta son espacios seguros para las mujeres víctimas de la violencia machista que responden al compromiso firme e inequívoco del Gobierno para erradicarla en cualquiera de sus formas

La Dirección Provincial y las 14 oficinas de la provincia acogerán estos puntos de ayuda y su personal recibirá formación para saber como actuar y poder ayudar a las mujeres que lo soliciten

Para Rivas “las administraciones públicas y las políticas transversales en esta lucha son instrumentos imprescindibles contra la violencia de género, pero insuficientes sin la concienciación e implicación de toda la sociedad”


La Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó esta mañana en la oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) de As Pontes los nuevos 15 ‘Puntos Violeta’ con los que contarán todas las oficinas del organismo público en la provincia y más la Dirección Provincial. Se trata de lugares seguros para las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión machista, donde podrán recibir información y acompañamiento si así lo precisan.

“Esta acción se engloba en el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria y responde al firme e inequívoco compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para erradicar la violencia machista en cualquiera de sus formas”, señaló la subdelegada, que valoró el impacto positivo que este tipo de acciones suponen en la ayuda a las mujeres que sufren violencia de género. 

María Rivas consideró los Puntos Violeta como un “instrumento imprescindible” en la lucha contra esta lacra, pero indicó que, por mucho que se acompañe de las políticas transversales que está aplicando el Gobierno de España, “será insuficiente sin la concienciación e implicación de toda la sociedad”. “Tenemos que defender cada día los derechos de los que disfrutamos porque estamos viendo el retroceso que se produce donde la ultraderecha gobierna”, apuntó.

La subdelegada destacó que en la actualidad 2.193 mujeres en la provincia de A Coruña están en el sistema de protección y seguimiento contra la violencia de género del Ministerio del Interior de un total de 4.774 casos abiertos en Galicia. “Los Puntos Violeta son un espacio seguro en el que cualquier persona puede recibir información cualificada para saber como actuar en caso de ser víctima o tener información sobre algún posible caso de violencia contra la mujer”, dijo Rivas.

En la provincia de A Coruña, cada una de las 15 oficinas del SEPE además de la dirección Provincial contará con un distintivo violeta y un código QR que va ligado a una guía, disponible en 10 idiomas, con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista, qué es, los tipos diferentes que existen, como detectarla, y que proporciona recursos a las propias víctimas. El personal de las oficinas también recibirá formación para saber cómo actuar ante estos casos y poder ayudar a las mujeres que lo soliciten.

En la presentación de estos puntos la subdelegada estuvo acompañada por la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de A Coruña, Manuela Vilaboy; por Estefanía Pita, directora provincial del SEPE en A Coruña; Montserrat Arza, directora de la oficina de las Pontes; María Isabel Rubianes, subdirectora provincial de prestaciones, y por las concejalas de las Pontes Ana María Pena (Empleo y Atención Ciudadana) y Tania Pardo (Bienestar Social e Igualdad).

El Punto Violeta forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. En este sentido, este instrumento pretende acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.