El Gobierno licita la redacción del proyecto para convertir el antiguo Convento de Sano Francisco en sede del Archivo Histórico Provincial

El Gobierno licita la redacción del proyecto para convertir el antiguo Convento de Sano Francisco en sede del Archivo Histórico Provincial<br/>

29/04/2024

Abel Losada subraya que esta actuación “permitirá recuperar para la ciudad de Pontevedra una pieza muy singular de su patrimonio”
El Ministerio de Cultura anunció también la licitación de las obras de emergencia para la reparación de la cubierta del edificio 


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, informó de que el Ministerio de Cultura e Deporte viene de licitar por 1.275.945 euros el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de rehabilitación que convertirán el antiguo convento de Sano Francisco en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. 
El subdelegado del Gobierno celebró esta nueva “ya que supone un avance en la materialización de una antigua demanda de los pontevedreses y pontevedresas, que reclamaban la reforma y uso de este emblemático edificio, situado en pleno corazón de la ciudad, y una nueva inversión del Gobierno en Pontevedra”. 
La licitación del proyecto, que cómo destacó Abel Losada permitirá “recuperar para la ciudad una pieza muy singular de su patrimonio”, permanecerá abierta hasta el 25 de junio.
En paralelo al procedimiento para la contratación de la redacción de este proyecto de reforma, desde la semana pasada ya está en marcha otra licitación, por importe de 599.904,19 euros, para la reparación integral de la cubierta. En total, a la falta  de la adjudicación de las obras de reforma interior para el futuro Archivo, ya se movilizaron 1,8 millones de euros en el marco de esta actuación.
El Archivo Histórico Provincial
A actual sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, situada desde 1960 en la Casa de los Fonseca, en el Paseo de Colón, es insuficiente para albergar todos sus fondos, que desde el año 2001 se desparraman, además, por una serie de bajos alquilados.
El fin de solucionar estos problemas de falta de espacio, el Ministerio de Cultura decidió trasladar el Archivo a la antigua sede de la Delegación de Hacienda en la ciudad, situada en una parte del Convento de Sano Francisco, un inmueble que precisa de la rehabilitación integral en marcha.