Cifuentes considera la violencia de género como la mayor lacra que sufren las mujeres

Cifuentes considera la violencia de género como la mayor lacra que sufren las mujeres

04/03/2015

La delegada participó en una charla sobre esta materia con motivo de la semana que conmemora el Día Internacional de la Mujer


  • Durante el encuentro mantenido con 60 estudiantes de Bachillerato del colegio Gredos San Diego, de Puente de Vallecas, la delegada señaló que “la violencia de género constituye el más grave atentado contra la dignidad de la mujer”.
  • La apuesta por la prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo, se ha traducido en un incremento del 93% de las charlas informativas en el primer trimestre del curso esclar 2014-2015.
  • Aunque el número de víctimas mortales de violencia de género disminuyó en 2014 respecto a 2013, la delegada ha afirmado que “no podemos sentirnos satisfechos del descenso registrado, porque una víctima de violencia de género, una sola víctima, es demasiado, y resulta absolutamente incompatible con una sociedad avanzada”.
  • El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos se ha configurado como una eficaz herramienta para prevenir las conductas antisociales desde las aulas. Durante el año 2014, se realizaron en el más de 15.000 actuaciones a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, coordinadas por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Madrid, 4-marzo-2015
“De todas las barreras que la mujer ha de superar para alcanzar la plena igualdad, no me cabe duda de que la más difícil, por ser la más dolorosa y la que vulnera sus más elementales derechos humanos, es la que tiene que ver con la lacra de la violencia de género”. Así se ha manifestado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante su participación en una charla con 60 alumnos de Bachillerato del colegio Gredos San Diego, de Puente de Vallecas, con motivo de la semana que conmemora el Día Internacional de la Mujer. Para hacer frente “a un fenómeno incompatible con una sociedad avanzada”, Cifuentes está potenciando la realización de charlas de carácter informativo y preventivo en los colegios, a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, que coordina en Madrid la Delegación del Gobierno.

Este año, la organización de las Naciones Unidas ONU Mujeres ha fijado como lema del Día Internacional de la Mujer 2015 la expresión "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidadad”, con el que se pretende poner de relieve el derecho que asiste a la mujer a participar en la política, a educarse, o a vivir en sociedad sin ser víctima de violencia ni discriminación de ningún tipo.

Cifuentes ha señalado que “en nuestro país se ha avanzado de manera notable en la igualdad de derechos en ámbitos como el acceso a la educación o la participación en el mundo del trabajo, aunque todavía haya que superar la llamada brecha salarial. Sin embargo, la gran asignatura pendiente es erradicar la violencia de género. Porque hombres y mujeres somos iguales en derechos y libertades, pero el primer derecho que asiste a toda persona es el de vivir, y poder hacerlo dignamente, sin presiones ni amenazas. La violencia de género constituye el más grave atentado contra la dignidad de la mujer”.

En la Comunidad de Madrid, el número de víctimas mortales de la violencia de género durante 2014 disminuyó en dos casos respecto a 2013, pasando de nueve a siete. Afortunadamente, este año no se ha registrado ningún caso hasta la fecha.

Ante estas cifras, la delegada ha afirmado que “no podemos sentirnos satisfechos del descenso registrado, porque una víctima de violencia de género, una sola víctima, es demasiado, y resulta absolutamente incompatible con una sociedad avanzada”.

Erradicar la violencia de género
“Desde la Delegación del Gobierno en Madrid –ha señalado Cifuentes- trabajamos para erradicar la violencia de género, haciendo especial hincapié en la prevención, a través de dos vías. En primer lugar, mediante un servicio específico, como es la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, que se encarga de efectuar el seguimiento individualizado de todas aquellas víctimas de violencia de género que se encuentren en situación vulnerable”.

“En segundo lugar –ha añadido la delegada- mediante la prevención para erradicar la violencia de género desde el ámbito educativo, a través de charlas a los alumnos impartidas por agentes especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Llevamos a cabo esta iniciativa en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, en el que hemos incrementado notablemente las charlas específicas sobre violencia de género desde hace tres años”.

Así, en el primer trimestre transcurrido del curso 2014-2015, se han impartido 273 charlas sobre esta materia, lo que supone un aumento del 93% respecto a igual periodo del curso anterior. Este fuerte incremento, viene a confirmar la progresión iniciada en la totalidad del curso 2011-2012, donde se impartieron 183 charlas, pasando a 498 en el curso 2012-2013, y a 651 en el curso 2013-2014.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos se ha configurado como una eficaz herramienta para prevenir las conductas antisociales desde las aulas. Durante el año 2014, se realizaron en el marco de este Plan más de 15.000 actuaciones coordinadas por la Delegación del Gobierno en Madrid.

El 60% de las actuaciones consistieron en charlas educativas a cargo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre riesgos de internet, acoso escolar, drogas, bandas juveniles y violencia de género, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y tratar de impedir que los más jóvenes puedan ser víctimas o autores de delitos.

Incremento de actuaciones preventivas
El conjunto de actuaciones desarrolladas en 2014 supone un incremento del 47´7% respecto a 2013. Junto a las charlas educativas con el alumnado, el resto de las acciones consistió en la mejora de la vigilancia en los estornos escolares, reuniones con la comunidad educativa o acceso de los centros educativos a un experto en distintas materias de seguridad.

Durante el curso 2013-2014 se atendieron demandas de 1.152 centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, lo que supone un incremento del 32% sobre el curso anterior.

El número de actuaciones no realizadas directamente con el alumnado fue de 6.769, experimentando un crecimiento del 37%. Cuantitativamente, destacan las actuaciones consistentes en el “Acceso a un experto”, que aumentan el 300%, así como las reuniones con la comunidad educativa, que crecieron el 33%.