La Policía Nacional del aeropuerto se incauta de casi una tonelada de cocaína en 2014

La Policía Nacional del aeropuerto se incauta de casi una tonelada de cocaína en 2014

27/03/2015

Se ha detenido a un total de 364 personas


  •  La forma de ocultación más característica son los denominados “boleros”, aunque también lo es la droga adosada al cuerpo y en equipajes de mano y facturados
  •  Además, sólo en lo que va de año, se han aprehendido 200 kilogramos de esta misma sustancia con 69 detenidos

Madrid, 27-marzo-2015.- Agentes de la Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han aprehendido casi una tonelada de cocaína en todo el año 2.014. Además se ha arrestado a 364 personas en un total de 339 intervenciones, las cuales pretendían introducir este tipo de sustancia u otras en España, tales como heroína o ketamina.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, han presentado hoy el balance de actuaciones de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2014.
Las incautaciones efectuadas el año pasado, vienen a sumarse a las realizadas en 2012 y 2013, acumulándose en los tres últimos años una cantidad superior a tres toneladas, concretamente 3.200 kilos, con un balance global de 1.152 detenidos.
Tanto en 2012, como en 2013 y 2014, la mayor cantidad decomisada en el aeropuerto corresponde a cocaína. Esta tendencia se mantiene también en el período transcurrido de 2.015, en el que ha incautado ya 179 kilos de estupefacientes, de los que 175 lo son de cocaína y 5 de heroína. Se han efectuado ya 69 detenciones.
“Vuelos calientes” de diferentes países
Cinco son los países en los que habitualmente llega la droga en los denominados vuelos calientes. Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil son los países de origen en los que los narcotraficantes fijan su atención para captar a personas que utilizarán como “mulas” para transportar la droga. Normalmente cada persona transporta alrededor de un kilo de sustancia estupefaciente camuflada de múltiples maneras y que trata de esquivar cualquier tipo de control policial. Prácticamente una media de un detenido diario es localizado por los Agentes.
Curiosas formas de ocultación y cada vez más especializadas
Varias y sorprendentes son las situaciones que han llamado la atención de la Policía a la hora de localizar a los delincuentes con sustancias estupefacientes. Aunque la forma de transporte más habitual son los denominados “boleros”, que ingieren múltiples cápsulas en su organismo con el consiguiente riesgo para su vida, o en equipajes de mano o facturados, otros prefieren adosarlas a su cuerpo. En muchos de los casos “las mulas” incluso viajan con niños menores para intentar pasar más desapercibidas en los controles policiales
Sin embargo, el ingenio lleva a los extremos de ocultar la droga de maneras muy poco convencionales tales como prótesis mamarias, envoltorios cosidos al propio pelo y a la vez ocultos bajo una peluca, tablas de “snowboard” fabricadas íntegramente con cocaína, impregnada en ropa, en dobles fondos practicados en latas de comida o de forma pastosa en botes cosméticos.
Todas las intervenciones han sido llevadas a cabo por Agentes de la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


 

Audio