Cifuentes se despide de la Delegación del Gobierno con un descenso acumulado de la delincuencia del 14%

09/04/2015

Desde que tomó posesión de su cargo el 16 de enero de 2012


  •  La delegada, que cesará en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, ha hecho balance de gestión tras copresidir la Junta Local de Seguridad de Alcorcón.
  •  “Creo, sinceramente, que he cumplido mis compromisos con los madrileños de forma honesta y responsable”, ha afirmado.
  •  En este periodo se ha desarrollado un nuevo modelo de seguridad para la Comunidad de Madrid, con unos resultados muy positivos.
  •  Desde 2012 se han celebrado 11.676 manifestaciones, una cifra que supera en 3.000 las 8.694 que tuvieron lugar en los siete años anteriores.


Madrid, 9-abril-2015
“Creo, sinceramente, que he cumplido mis compromisos con los madrileños de forma honesta y responsable”, ha señalado hoy Cristina Cifuentes, en la que va a ser su última rueda de prensa como Delegada del Gobierno, toda vez que está previsto que mañana el Consejo de Ministros apruebe su cese, al haber sido designada candidata para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Cifuentes ha puesto especialmente de relieve la mejora de la seguridad ciudadana, que registra un descenso acumulado de la delincuencia del 14%, y la garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas, según se desprende de las 11.676 manifestaciones celebradas en el periodo.

“Como saben –ha dicho Cifuentes- los tres compromisos que adquirí desde mi toma de posesión fueron garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas; incrementar la seguridad ciudadana, y mejorar la gestión de las competencias administrativas del Estado en la Comunidad de Madrid.

“Aunque son los demás quienes deben juzgar mi labor, creo, sinceramente, que he cumplido los compromisos que asumí con los madrileños, de forma honesta y responsable. En mi ánimo ha estado siempre trabajar por y para ellos, defendiendo en todo momento los intereses generales”, ha afirmado.
 

Cifuentes añadió que “una gestión pública se valora por la percepción que tienen los ciudadanos de ella, pero también debe hacerse por las cifras que definen qué y cómo se ha llevado a cabo”.

“Por lo que se refiere al derecho fundamental de reunión, el objetivo ha sido facilitar su ejercicio de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes. Porque he entendido que solo hay algo más desestabilizador para la democracia que una sociedad convulsa por una profunda crisis económica, y es una sociedad amordazada”, ha apuntado.

Partiendo de este criterio, desde 2012 hasta hoy, se han celebrado en la Comunidad de Madrid un total de 11.676 manifestaciones, una cifra que supera en 3.000 las 8.694 que tuvieron lugar en los siete años anteriores.

Hay que destacar, por otra parte, que tras el incremento progresivo experimentado en 2012 y 2013, en 2014 se produjo una caída de las manifestaciones del 30% respecto al año precedente.

Principios del nuevo modelo de seguridad
Como delegada del Gobierno, Cifuentes ha trabajado para desarrollar un nuevo modelo de seguridad para Madrid, sobre la base de tres principios básicos: prevención policial, participación ciudadana y colaboración institucional.

Los datos estadísticos acreditan que este nuevo modelo de seguridad ha logrado su principal objetivo, que es reducir la delincuencia en la Comunidad de Madrid.

Las cifras son significativas. Desde el año 2012 hasta hoy, se ha alcanzado un descenso acumulado de la delincuencia del 14%. En 2012 se produjo un incremento mínimo del 0´2%, en 2013 disminuyó el 3´7%, en 2014 el 3´6%, y en lo que va de año la disminución es por el momento superior al 7%.

Hay que destacar que, de las 31 Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, las infracciones penales habían disminuido en 28 a finales del pasado año. Y la tendencia a la reducción de los delitos se mantiene en 2015, con descensos de hasta el 18% en Comisarías tan significativas desde el punto de vista de la seguridad como Centro, o en Parla, donde la caída ha llegado hasta el 21%. Aquí, en Alcorcón, el dato también es muy positivo: una disminución de casi el 10%.

 Esta caída generalizada de la delincuencia ha situado la Tasa de Criminalidad en 2014 en 56.6 infracciones penales por 1.000 habitantes, 18 puntos menos que en 2013, siendo la más baja de los últimos 12 años.

Para alcanzar estos resultados, el nuevo modelo de seguridad impulsado desde la Delegación del Gobierno ha hecho hincapié en seis líneas estratégicas de trabajo, a fin de lograr una mayor eficacia: cooperación institucional, creación de nuevas unidades policiales, lucha contra la delincuencia organizada, potenciación de los programas preventivos, e impulso a la participación de los ciudadanos.

575 Consejos y Juntas Locales de Seguridad
Para incrementar la cooperación con los Ayuntamientos, y reforzar la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, se han celebrado 575 Consejos y Juntas Locales de Seguridad en la capital y los municipios de la Comunidad, lo que ha permitido alcanzar una mayor eficiencia.

Se ha dado respuesta, también, a las nuevas tipologías delictivas, incrementando los mecanismos preventivos, mediante la reorganización de los efectivos policiales. Se puso en marcha con este fin la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, conocida como UPR, en diciembre de 2012, que en este periodo ha llevado a cabo más de 390.000 actuaciones, con 6.105 detenidos.

Además, comenzaron a funcionar en junio de 2014 los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ), para hacer frente a la delincuencia de media intensidad, cuyo trabajo ha permitido esclarecer 396 delitos. Hay que destacar que casi la mitad de ellos, un total de 170, relacionados con robos con fuerza en viviendas y robos con violencia e intimidación, que generan una notable alarma social.

En el ámbito de la Guardia Civil, se han puesto en marcha dos nuevas unidades del SEPRONA, una en el Parque Nacional del Guadarrama y otra en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para incrementar la seguridad ambiental.

La lucha contra la delincuencia organizada ha sido el tercer eje de actuación, concretándose en la desarticulación de 720 grupos criminales por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con casi 5.500 detenidos y 14.500 delitos esclarecidos.

 Además, por lo que se refiere a grupos criminales que causan enormes perjuicios al sector comercial, se han llevado a cabo 60 operaciones contra bandas de los llamados aluniceros y butroneros, con 326 detenidos.

1.101 miembros de bandas latinas detenidos
Paralelamente, se ha llevado a cabo una intensa lucha para evitar la implantación de bandas latinas en Madrid, que se traduce en la detención de 1.101 miembros, como resultado de 212 operaciones policiales.

También se ha combatido la actividad de los grupos radicales, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, con un balance total de 810 detenidos. Destaca el hecho de que en 2014 se llegara a duplicar la cifra de detenidos del año anterior.

775 operaciones contra grupos criminales
En el ámbito de la delincuencia organizada, ocupan un lugar relevante los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, entre los cuales se han llevado a cabo 775 operaciones, con 2.774 detenidos. La consecuencia de esta intensa actividad, ha sido una caída de los delitos relacionados con el tráfico de drogas del 7´9% en 2014.

En este sentido, que la Delegación del Gobierno ha impulsado la aplicación de la normativa para destruir los estupefacientes decomisados en estas operaciones, evitando así riesgos para la salud y para la seguridad.

En 2012, había 37 toneladas de droga almacenada. Se han destruido en estos tres años, 53 toneladas, y actualmente hay 4 toneladas, pese a las importantes entradas de droga decomisada en estos años.

Desde el punto de vista territorial, se ha prestado una especial atención a zonas especialmente sensibles, como: La Cañada Real Galiana, donde la Delegación puso en marcha la Mesa de Coordinación de Seguridad y se han llevado a cabo 50 operaciones policiales contra la delincuencia; Lavapiés, cuya Tasa de Criminalidad se ha conseguido situar ocho puntos por debajo de la media del distrito Centro, y el polígono Marconi, donde se han centrado buena parte de las 44 operaciones para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución, con 160 detenidos y 113 víctimas liberadas.

El cuarto eje del modelo de seguridad de Madrid ha tenido como objetivo la potenciación de los programas preventivos, orientados a colectivos especialmente sensibles, como los jóvenes, los mayores y quienes visitan nuestras ciudades por motivos turísticos.

Destaca, en este sentido, la realización de 19.062 actividades desarrolladas por el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, centradas en charlas sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas, riesgos de Internet o violencia de género.

A ello hay que sumarla 1.328 actividades en el marco del Plan Mayor Seguridad, para las personas de avanzada edad no sean víctimas de delitos muy específicos. Y dentro de este mismo apartado, hay que incluir otras 1.836 actividades del Plan Turismo Seguro, en las que han participado los operadores del sector.

El último eje del modelo de seguridad de la Delegación del Gobierno ha tenido como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos, con el fin de incrementar la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, mediante un conocimiento más directo de sus necesidades.

31.057 actividades de participación
Se han llevado a cabo 31.057 actividades de participación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que más de 8.000, casi el 25%, han sido reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos ciudadanos.

En cuanto al tercer gran objetivo de la Delegación del Gobierno, que ha sido la mejora de la gestión administrativa, Cifuentes ha citado algunas cifras que acreditan la intensa actividad que se ha llevado a cabo desde 2012 hasta hoy: 519.466 expedientes de extranjería tramitados; 25.685 actas de plenos, juntas de gobierno y acuerdos supervisados para garantizar la legalidad; 39.973 vacunas administradas por el Centro de Vacunación Internacional dependiente de la Delegación, y 79.475 partidas de alimentos para la importación y exportación supervisados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Finalmente, Cifuentes ha destacado que junto a todas estas actividades, la Delegación ha sido muy activa en la propuesta de cambios normativos, para hacer más eficaz el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay que poner de relieve, en este sentido, las propuestas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que van a permitir la incautación de los vehículos de los llamadores cunderos, y van a impedir que se pueda ejercer la prostitución en el entorno de zonas escolares y áreas frecuentadas por menores.

Cifuentes ha expresado su agradecimiento a los casi 20.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Madrid, por su compromiso, su profesionalidad y su eficacia, y a todos los funcionarios de la Delegación del Gobierno, por el magnífico trabajo que llevan a cabo. “Lo he dicho más de una vez y lo reitero: ha sido para mí un honor desempeñar este cargo, y no creo que pueda haber otro que pueda darme una mayor satisfacción, que estar al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado en la Comunidad de Madrid” , ha concluido.

 

                                              16 enero 2012-10 abril 2015

TRES AÑOS DE GESTIÓN EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID


11.676 manifestaciones celebradas desde 2012, lo que supera en 3.000 las 8.694 de los siete años anteriores.

30% caída de las manifestaciones en 2014 (3.058), respecto a 2013 (4.354)

14% de descenso acumulado de la delincuencia en la Comunidad a lo largo de este periodo, tras la aplicación del nuevo modelo de seguridad para Madrid.

56.6 infracciones penales por 1.000 habitantes en la Comunidad de Madrid en 2014, 18 puntos menos que en 2003, y la tasa más baja de los últimos 12 años.

28 de las 31 Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía habían disminuido las infracciones penales a finales de 2014, lo que supone el 90%.

575 Consejos y Juntas Locales de Seguridad en la capital y los municipios de la Comunidad.

391.365 actuaciones ha llevado a cabo la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desde su puesta en marcha, con 6.105 detenciones.

 2 nuevas unidades del SEPRONA de la Guardia Civil en el Parque Nacional del Guadarrama y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

720 operaciones contra grupos criminales llevadas a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil, con 5.455 detenidos y 14.444 delitos esclarecidos.

60 operaciones contra bandas de aluniceros y butroneros, con 326 detenidos.

1.101 miembros de bandas latinas detenidos, a través de 212 operaciones.

810 radicales de extrema derecha e izquierda detenidos, duplicándose la cifra en 2014 respecto a 2013.

775 operaciones antidroga, con 2.744 detenidos, triplicándose la cifra en 2014 respecto a 2013.

53 toneladas de estupefacientes destruidos, quedando en los almacenes seis veces menos droga que en 2012.

1 Mesa de Coordinación de Seguridad puesta en marcha en la Cañada Real, donde se han llevado a cabo 50 grandes operaciones contra la delincuencia.

8.58 Tasa de Criminalidad de Lavapiés, que se sitúa ocho puntos por debajo de la del conjunto del distrito Centro.

 19.062 actividades desarrolladas por el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, con charlas sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas, riesgos de Internet o violencia de género.

1.328 actividades en el marco del Plan Mayor Seguridad.

1.836 actividades desarrolladas dentro del Plan Turismo Seguro

31.057 actividades de participación por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, de las que más de 8.000, casi el 25%, son reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos ciudadanos.

300 directores y representantes de asociaciones vecinales asistieron a las reuniones informativas con delegación del Gobierno y Policía Nacional sobre la Operación Candy.

519.466 expedientes de extranjería gestionados.

79.475 partidas de alimentos para la importación y exportación supervisados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

39.773 vacunas administradas por el centro de Vacunación Internacional dependiente de la Delegación.

25.685 actas de plenos y juntas de gobierno municipales, así como acuerdos supervisados para garantizar su legalidad.