1.880 millones de euros se quedarán en los bolsillos de los madrileños en 2015

05/08/2015

El anticipo de la rebaja del IRPF beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes en la Comunidad de Madrid


  •  La Delegada del Gobierno espera que esta medida continúe reactivando la economía madrileña y generando empleo
  •  El anticipo de la bajada del IRPF permitió que en el pasado mes de julio los madrileños dispusieran de 157 millones más en sus bolsillos.
  •  En los próximos dos años, esta reforma supondrá una inyección económica de 2.303 millones de euros para los 3.134.130 declarantes de la Comunidad de Madrid, una media de 735 euros por persona

Madrid, 5 de agos de 2015.- El adelanto de la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno de la Nación para este segundo semestre de 2015 tendrá una repercusión inmediata en los más de 3 millones de contribuyentes de la Comunidad de Madrid: 1.880 millones de euros se quedarán en sus bolsillos. La medida tendrá un impacto de unos 600 euros de media por declarante. Ya en el mes de julio, primer mes después de la aprobación de la medida el pasado 10 de julio en el Consejo de Ministros, el impacto ha sido de 157 millones en la Comunidad.

El adelanto de esta medida, prevista en un principio para el próximo año, ha sido posible gracias a la mejora de la recaudación tributaria, fruto del mayor crecimiento del PIB tras las reformas económicas emprendidas por el Gobierno. La medida se aplicará mediante una tarifa única que, con carácter transitorio, tendrá efectos desde enero a diciembre de 2015.

Nuevas tarifas
La nueva tarifa reduce del 20% al 19,5% el tipo marginal del impuesto, que será aplicable, con efectos retroactivos desde enero de 2015. Ya para 2016, quedará en un 19%. Por su parte, el tipo marginal máximo se reduce al 46% (estaba en el 47%), y en 2016 se quedará en el 45%.

Además, se extiende el tipo de retención reducido del 15% en el IRPF a todos los profesionales, con independencia de sus ingresos. Tb se rebaja al 7% el tipo aplicable durante los tres primeros años del inicio de la actividad, actualmente en el 9%.

Esta reducción del IRPF supondrá una inyección económica de 2.303 millones de euros para los 3.134.130 declarantes de la Comunidad de Madrid en los próximo dos, a una media de 735 euros por persona.

 

 

Para la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, “se trata de una buena noticia para los contribuyentes madrileños que sin duda alguna generará efectos positivos en el consumo, en la creación de empleo y ayudará a consolidar el crecimiento económico”. Esta reforma del IRPF afectará en mayor medida a las rentas bajas y medias, y a las familias con hijos y/o con personas con discapacidad a su cargo, ha concluido la Delegada.