El Centro de Vacunación Internacional ha atendido a 14.553 viajeros en los siete primeros meses del año

El Centro de Vacunación Internacional  ha atendido a 14.553 viajeros en los siete primeros meses del año

11/08/2015

El servicio se ha reforzado en periodo estival para atender la mayor demanda de madrileños que viajan al extranjero


  •  En los meses de junio y julio, coincidiendo con el refuerzo del servicio, se han atendido a 6.230 viajeros, el 43 % de la totalidad de personas que han pasado por las dependencias del CVI en lo que va de año
  •  En los primeros siete meses de 2015 se han administrado 9.690 vacunas, la más dispensada ha sido la de la fiebre amarilla con 4.505 dosis
  • En 2014 fueron 19.460 las personas atendidas, un 38´3% más que en 2013. Se suministraron 14.336 vacunas, un 34% más que el anterior año
  • •A las vacunas que adquiere la Delegación, hay que sumar las que se han recibido gratuitamente por la Comunidad de Madrid (Hepatitis A, Hepatitis B Difteria- Tetanos y Triple vírica)

Madrid, 11 de agos de 2015.- El subdelegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, ha visitado el Centro de Vacunación Internacional (CVI) para comprobar “in situ” su funcionamiento y ver los resultados que el refuerzo del servicio está teniendo en este periodo estival. Y es que, desde el pasado mes de junio y hasta septiembre, el Centro ha ampliado su horario de atención al público para atender el aumento de demanda de viajeros internacionales que se produce durante estos meses de verano, quedando fijado de 8:15 a 14:15 horas de lunes a viernes. Esta medida ha permitido atender entre 250-300 viajeros más cada semana.
Desde que se puso la medida en marcha el pasado mes de junio, en dos meses, han pasado por la consulta del CIV 6.230 viajeros, el 43% de las 14.553 personas que lo han hecho desde inicios del año. En ese mismo periodo de tiempo se han dispensado 4.249 vacunas, un 44% de las 9.690 puestas en 2015. En este apartado, es importante destacar que desde el pasado día 20 de julio, el Centro de Vacunación Internacional dispone de vacunas de Hepatitis A, Hepatitis B, Difteria–tetanos y triple vírica, suministradas al Centro de forma gratuita por la Comunidad de Madrid. Si se sigue con esta progresión en el número de atenciones durante los meses de junio a septiembre, en estos cuatro meses se podrán atender unos 12.000 viajeros, de los cuales 3.000 habrán conseguido cita gracias al esfuerzo realizado con la ampliación del horario.

El Centro de Vacunación Internacional, dependiente de la Delegación de Gobierno, presta un servicio sanitario a viajeros internacionales que incluye una evaluación médica individualizada, asesoramiento personalizado e información sobre los riesgos sanitarios inherentes a su viaje. En dicho Centro se administran las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas precisas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas y se expiden los correspondientes certificados médicos y documentos personales de sanidad internacional necesarios para viajar a determinados destinos.

Fiebre amarilla, la vacuna estrella

La vacuna estrella por excelencia y una de las que es obligatoria para determinados destinos es la de la fiebre amarilla. En los siete primeros meses del año se han dispensado 4.505 dosis de esta vacuna. La otra más demandada es la de la meningitis tetravalente

Este verano, los destinos preferidos por los viajeros son zonas del Sudeste Asiático, particularmente Indonesia y Tailandia, seguidas por Kenia-Tanzania.

Incremento atenciones, una tendencia consolidada
El Centro de Vacunación Internacional atendió en 2014 a un total de 19.460 viajeros lo que supuso un incremento del 38´3% con respecto a la cifra de personas atendidas en 2013. Por su parte, en 2014 fueron administradas un total de 14.336 vacunas, lo que supuso 34’1% más que en 2013.
Los CVI administran las vacunas de fiebre amarilla, polio, encefalitis primavero-estival, meningitis meningocócica y la vacuna de rabia pre-exposición.
A las vacunas que dispone y adquiere la Delegación del Gobierno (encefalitis japonesa, encefalitis centroeuropea, fiebre amarilla, meningitis tetravalente, polio monovalente, rabia ) hay que sumar las que actualmente tiene también el CIV, proporcionadas gratuitamente por la Comunidad de Madrid (Hepatitis A, Hepatitis B Difteria- Tetanos y Triple vírica).
El subdelegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, durante su visita “ha agradecido la profesionalidad y el compromiso de los trabajadores del Centro y ha puesto en valor el servicio que se presta en este CVI para garantizar que todos aquellos que pretenden viajar lo hagan con las máximas garantías de seguridad para su salud”.
Los medios a través de los cuales se pueden poner en contacto con el Centro de Vacunación Internacional son:
- PRESENCIAL: acudiendo a la C/ Francisco Silvela 57, 1ª planta
- TELEFÓNICA: 91 272 94 41/ 42/ 43
- FAX: 91 272 94 45
- TELEMÁTICA:
WEB DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID: www.seap.minhap.es
WEB MINISTERIO DE SANIDAD: www.msssi.gob.es