La Comunidad de Madrid recibirá 146.887€ para mejorar la atención a pacientes con enfermedades raras

22/09/2015

Tras la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud


  •  La propuesta formulada financiará también actuaciones dirigidas a la prevención de otras enfermedades
  • El objetivo es financiar las actuaciones a realizar por la Comunidad de Madrid para fomentar el desarrollo de estrategias de salud

Madrid, 22 de septiembre de 2015.- Durante la celebración a principios del presente año del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se puso de manifiesto la necesidad de llegar a un acuerdo por el que se formalizan, para el presente ejercicio, los criterios objetivos de distribución, así como la distribución resultante de créditos, por importe de un millón de euros, entre comunidades autónomas, para la financiación de estrategias frente a enfermedades raras, así como la prevención de otras enfermedades.
La Comunidad de Madrid, según cifras del último padrón – a 1 de enero de 2014, publicadas en el Real Decreto 1007/2014 de 5 de diciembre- cuenta con 6.454.440 personas, criterio argumentado para la distribución del crédito. Ello, ha supuesto un montante de 146.887€ que irán dirigidos a actividades que se encuadran entre las Estrategias de Salud definidas en el artículo 64 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, fomentando estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes que se hallan entre las principales causas de morbilidad de la población.

Por ello, la propuesta formulada para la Comunidad de Madrid, financiará actuaciones dirigidas a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades.
La Delegada del Gobierno se muestra satisfecha con este Acuerdo que “no sólo afecta a la Comunidad de Madrid, sino a todo el país ya que más de tres millones de españoles están afectados por estas enfermedades”.
Las enfermedades raras son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas y el 65% de estas patologías son graves e invalidantes. Se estima que existen hoy entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas, que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. La misma condición puede tener manifestaciones clínicas muy diferentes de una persona afectada a otra.