La Delegación del Gobierno autoriza la instalación de cámaras de videovigilancia en localidades madrileñas en fiestas

04/09/2015

Con el informe favorable de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia


  • Los municipios de Móstoles, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Parla y Alcorcón dispondrá de cámaras, instaladas temporalmente en circuitos cerrados durante la celebración de las fiestas locales que se celebrarán durante el mes de septiembre
  • La seguridad ciudadana no sólo consiste en una actividad pública de protección de bienes y personas frente a posibles actividades delictivas, sino también frente a actividades causantes de molestia social o perturbadoras de una normal convivencia ciudadana

Madrid, 4 de septiembre de 2015.- La Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la Delegación del Gobierno de Madrid ha autorizado la instalación de cámaras de videovigilancia en varios municipios de Madrid que celebran sus fiestas patronales. Concretamente, Móstoles, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Parla y Alcorcón llevaran a cabo diferentes actos lúdicos que congregarán a un importante número de vecinos y visitantes que disfrutan de días festivos.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha valorado la exitosa experiencia marcada por la utilización de las cámaras en los diferentes circuitos cerrados de los recintos feriales, que se instalan temporalmente durante el periodo de fiestas, con la finalidad de mantener la seguridad en la zona de mayor afluencia de personas durante los días indicados. Asimismo, el uso de dichas cámaras no produce afectación sobre la sensación de libertad de los ciudadanos que se encuentren en las zonas donde se hayan instalado.


La instalación de estas cámaras de videovigilancia supone un incremento en la seguridad ciudadana que no sólo consiste en una actividad pública de protección de bienes y personas frente a posibles actividades delictivas, sino también frente a actividades causantes de molestia social o perturbadoras de una normal convivencia ciudadana.


Fiestas en septiembre

Durante los meses de septiembre y octubre son numerosos los municipios madrileños que celebran sus fiestas. En algunos de ellos, como es el caso de Alcorcón, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Parla o Las Rozas, sus respectivos Ayuntamientos han solicitado la instalación de cámaras de videovigilancia en los lugares donde se prevé mayor afluencia de público, con el fin de garantizar la seguridad y total normalidad en el desarrollo de las actividades que disfrutan vecinos y visitantes durante esos días. La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado dichas instalaciones.

Así pues, desde el pasado 28 de agosto hasta el 10 de septiembre, Alcorcón tiene instaladas en el recinto ferial 2 cámaras de videovigilancia con motivo de la celebración de las fiestas patronales.

Asimismo, en la localidad de Móstoles, la autorización para la instalación de videocámaras se llevará a cabo en el Espacio de las Fuentes del Parque “Finca Liana” durante la celebración de las fiestas patronales que se desarrollaran desde los días 1 al 15 de septiembre.

En Pozuelo de Alarcón arrancan las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación desde el 4 al 13 de septiembre. Durante estos días se instalarán dos videocámaras en el recinto ferial de la localidad.

El municipio de Parla que celebrarán las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Soledad del 11 al 20 de septiembre es el que mayor número de cámaras de videovigilancia tendrá, instalándose cinco en diferentes puntos estratégicos.

Finalmente, en Las Rozas, la autorización será para una cámara que vigilará las zonas de mayor afluencia de público, como es el parking de la zona sur durante las fiestas que tendrán lugar los días 25 de septiembre hasta el 5 de octubre.