La Delegación del Gobierno apoya la Campaña de la DGT sobre el buen uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil

07/09/2015

Entre los días 7 al 13 de septiembre


  • La Delegada del Gobierno espera que esta campaña ayude a cumplir uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020: lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y su talla
  • Los Jefes Provinciales de Tráfico y los Jefes de Subsectores incrementarán los controles en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid

Madrid, 7 de septiembre de 2015.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 7 de septiembre, apoyando y difundiendo las medidas de control sobre el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Dicha campaña estará vigente durante la presente semana y finalizará el próximo domingo, 13 de septiembre.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

Aunque el incremento del uso del cinturón de seguridad es una realidad, actualmente existen todavía algunas lagunas ya que la relación entre la sencillez de su uso y su eficacia, reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2014, un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban por vías urbanas; e igualmente el uso en los asientos delanteros es mayor que en los traseros.

Un objetivo claro: que ningún niño pierda la vida

Dancausa, considera que “si un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales, la correcta ubicación en una silla adecuada para su peso y su talla es fundamental para conseguir que ningún menor pierda la vida por no ir correctamente sentado en el vehículo”.

 

Ese es además uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2012 que recuerda la Dirección General de Tráfico, comprobando que si se hubiera utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

La vigilancia y aplicación de la Ley en lo que respecta al uso de los cinturones y SRI se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice del uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

Incremento de controles en Ciudad y carreteras de la Comunidad

La Campaña que comienza hoy, 7 de septiembre, consistirá en un importante incremento de los controles por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y Jefes de Subsectores del uso correcto de los cinturones de seguridad y SRI tanto en vías urbanas como interurbanas. Asimismo, los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, advertirán a los conductores que circulen por la Comunidad de Madrid de la existencia próxima de controles.


Para la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, “se trata de una buena campaña y su difusión y apoyo es importante para velar por la seguridad vial de los madrileños y del importante número de turistas que nos visitan y circulan por las carreteras de la Comunidad”, ha concluido la Delegada.