Chamberí, un distrito seguro de Madrid

16/12/2015

Junta Local de Seguridad


  •  Reducciones importantes en robos, dispositivos específicos de seguridad ciudadana, resultados positivos en colaboración permanente con Policía Municipal y asociaciones y 222 intervenciones en Planes concretos para este distrito, es el excelente resultado del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
  • En los robos con fuerza en establecimientos se ha producido un importante descenso en torno al 28,62%, pasando de 269 en el 2014 a 92 en lo que va de año
  •  Los robos con violencia e intimidación se han reducido en torno al 7,4%, y los robos con fuerza en viviendas han descendido un 20% tras varios años de descenso continuado

Madrid, 16 de diciembre de 2015.- El distrito de Chamberí que se divide en seis barrios tradicionales como son Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso, aloja una población de más de 150.000 habitantes, a lo que hay que sumar una población flotante estimada en 120.000 personas que acuden diariamente a esta demarcación policial.

Durante la Junta Local de Seguridad Ciudadana que tuvo lugar ayer, se ha analizado la situación delictiva durante los once meses transcurridos del presente año.

Reducción significativa de delitos

En la especialidad de robo con fuerza en establecimientos se han advertido tres modalidades distintas: forzado de cierres acceso a través de los patios, o forzando ventanas o por el procedimiento del resbalón. Se ha producido un importante descenso en torno al 28,62%, pasando de 269 en los once meses de 2014 a 92 en el mismo periodo de 2015, según los datos aportados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Asimismo, ha habido un importante descenso en torno al 7,4% en los robos con violencia e intimidación, teniendo como principal modus operandi, la violencia física sin que se utilice arma alguna, siendo el objetivo principal los terminales móviles de última generación. También es reseñable el aumento de detenciones por denuncias falsas, al tratar de hacer ver que lo que es un hurto o una pérdida, pueda ser un robo con violencia o intimidación, con el fin de cobrar las pólizas de las casas aseguradoras que cubren este tipo de delitos.

Los robos con fuerza en viviendas han descendido un 20%, tras varios años de descenso continuado, si bien continúan en vigor los dispositivos especiales de fines de semana y periodos vacacionales. De 300 robos perpetrados en 2014 (de enero a noviembre) han pasado a 240 en el mismo periodo del presente año.

Asimismo, la sustracción de vehículos mantiene también la tendencia a descender. Se ha producido una caída del 3,73%, principalmente en los barrios de Gaztambide y Almagro.

Como viene siendo habitual, las faltas de hurto han bajado un 3,95% y los delitos graves y menos graves – analizados por primera vez con motivo de la reciente reforma del Código Penal- han descendido en un 3,65%.

La única modalidad delictiva que subido ligeramente, ha sido el robo con fuerza en el interior de vehículos, siendo los barrios de Trafalgar y Ríos Rosas los más afectados, con veintiún casos más en un año – pasando de 270 en 2014 a 291 en 2015-.

Dispositivos específicos de Seguridad Ciudadana

El distrito de Chamberí dispone de dispositivos específicos de prevención de delincuencia que se llevan a cabo todas las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos. Los objetivos son: prevención de robos en viviendas, prevención de robos con violencia o intimidación, prevención de riñas y reyertas, vigilancia de establecimientos comerciales, con el fin de evitar robos y prevención de actos vandálicos.

Asimismo, habitualmente La Policía Nacional, establece controles nocturnos en diferentes zonas del distrito, en colaboración con la Policía Municipal y todos los meses se realizan un control de una discoteca “after hour”, cuya actividad haya ocasionado directa o indirectamente, perturbación de la seguridad ciudadana.

A sabiendas de que desde el pasado mes de junio se ha activado en España el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección antiterrorista, reforzado por los recientes atentados ocurridos en París, se está desarrollando también, con carácter indefinido, un dispositivo especial a tal efecto.

Resultados positivos y colaboración permanente

Los resultados de los once meses transcurridos del año 2015, han arrojado unos datos muy positivos, destacando la detención de 111 personas en el distrito, así como 4.844 identificados en la vía pública y 1.554 vehículos chequeados. Para conseguir estos logros, han intervenido 980 Policías Nacionales y 36 Policías Locales.

Semanalmente, se realiza una reunión con representantes de Policía Municipal donde se analiza la evolución de la delincuencia en ese período.

Los contactos con el ciudadano son permanentes, de hecho se han realizado un total de 20 reuniones con asociaciones vecinales y con propietarios y representantes de comercios, discotecas y otros establecimientos, dando como resultado, el incremento de presencia policial en aquellos lugares que han sido demandados.

222 intervenciones en programas específicos

En el distrito de Chamberí, se han llevado a cabo programas específicos que han tenido excelentes resultados tanto de participación como de conclusiones.

En la aplicación del Plan Director para la Convivencia, se han efectuado 164 conferencias en colegios para mayor control, tanto del acoso escolar como en posible tráfico a pequeña escala de estupefacientes en el ámbito escolar.

El programa Policía Mayor Seguridad, ha llegado a la totalidad de los Centros de Mayores de la zona, mediante 13 conferencias, en colaboración con la Policía Municipal del distrito.

En el Plan Turismo Seguro, se han continuado los contactos con los establecimientos hoteleros, habiéndose realizado 13 reuniones, en donde se han distribuido folletos y trípticos con consejos de seguridad e información del SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero).

El Plan Comercio Seguro está implantado en los mercados principales del distrito, en Vallehermoso, Guzmán el Bueno y Chamberí, mediante la difusión de información, contactos y vigilancia, sobre todo en la etapa de operación verano y navidad.

Todo ello, ha supuesto 222 intervenciones reflejadas en la aplicación de actas de Participación Ciudadana y se estima que finalizado el mes de diciembre, el incremento anual respecto al 2014, será del 10%.