Dancausa se reúne con la Asociación de Comerciantes de la zona de Preciados para detallarles el dispositivo de seguridad en Navidad

Dancausa se reúne con la Asociación de Comerciantes de la zona de Preciados para detallarles el dispositivo de seguridad en Navidad

16/12/2015

Madrid, 16 de diciembre de 2015.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, se ha reunido con miembros de la APRECA, Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen Arenal y Adyacentes en Madrid. Al encuentro han asistido la presidenta, Paloma de Marco, acompañada por Javier Llerandi y Miguel Ángel Blas, vocales de la asociación, Ángel Sánchez, gerente y Esteban Fernández, Leticia Jimenez y Linda Paredes, asociados de dicha organización.
Dancausa ha querido explicar a los representantes de esta Asociación, el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha en la ciudad de Madrid y que se ha aprobado en la Junta Extraordinaria de Seguridad, celebrada el pasado 9 de diciembre. Un dispositivo que se establece debido al gran número de visitantes, españoles y extranjeros que vienen a la ciudad en estas fechas, y también a la gran actividad comercial que se desarrolla especialmente en las zonas comerciales de la almendra central.
Ante la lógica preocupación por las aglomeraciones en la zona y los hechos delictivos que puedan producirse, la Delegada del Gobierno y el Subdelegado del Gobierno- que ha acompañado a Dancausa en esta reunión- han detallado a la Asociación la puesta en marcha del “Plan Comercio Seguro”, que tiene como objetivo, incrementar la seguridad ciudadana en las zonas, horas y determinados lugares para mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, como son los robos de mercancía, los hurtos, los fraudes con tarjetas o los carteristas.
También se les ha comunicado que la previsión de actividad comercial y las posibles aglomeraciones están también contempladas tanto por la Policía Nacional como por la Policía Municipal. “Por ello y en previsión de que si esto ocurriera, todo transcurra con normalidad, ya se ha celebrado una reunión de coordinación entre mandos de la policía nacional y de policía municipal en la que se han concretado desde un punto de vista operativo aspectos concretos del dispositivo de seguridad que será establecido de forma coordinada por ambos cuerpos policiales”, ha subrayado Dancausa.
Asimismo, se ha trasladado a APRECA, que también están previstas tres fechas clave que les afecta directamente: el día 30 de diciembre con el ensayo de las campanadas; el 31 con las campanadas de la Puerta del Sol y por último, el día 5 de enero, la cabalgata de Reyes que recorre varios kilómetros de la Capital. A tal efecto, también se están teniendo reuniones específicas para que todo transcurra con total normalidad. Será el próximo día 23 cuando se reúna la mesa de coordinación de seguridad en la Delegación para cerrar los dispositivos para cada uno de estos eventos
Finalmente, la Delegada del Gobierno ha insistido “en la profesionalidad de la totalidad de efectivos que trabajaran para que Madrid tenga unas navidades tranquilas y seguras, sin olvidarnos que entre los objetivos del Plan de Prevención y Protección antiterrorista, reforzado por los recientes atentados ocurridos en París, se prevén diversas medidas de seguridad y se ha acordado, prestar especial atención en las grandes aglomeraciones de personas, incrementando el número de patrullas, con una presencia policial muy activa, especialmente hasta el 7 de enero”.