Incautados 250 kilos de cocaína e intervenidos más de 3.000.000 de euros a una organización de narcotraficantes

Incautados 250 kilos de cocaína e intervenidos más de 3.000.000 de euros a una organización de narcotraficantes
<br/>
<br/>

17/12/2015

En operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil


  • Han sido detenidas ocho personas, entre ellas el cabecilla, que distribuían el estupefaciente utilizando como tapadera una empresa de compraventa de vehículos
  • Además se han intervenido 18 automóviles, dos pistolas y varios inhibidores de frecuencia y de geolocalización

17-diciembre-2015.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el Jefe Superior de Policía de Madrid, el General Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil y responsables de la investigación de ambos cuerpos han relatado los detalles de la operación conjunta en la que se han incautado 250 kilos de cocaína e intervenido más de 3.000.000 de euros a una organización de narcotraficantes.

En dicha operación, se han sido detenidas ocho personas, entre ellas el cabecilla, que distribuían el estupefaciente utilizando como tapadera una empresa de compraventa de vehículos. Además se han intervenido 18 automóviles, dos pistolas y varios inhibidores de frecuencia y de geolocalización.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando los agentes interceptaron un “pase” entre dos individuos de una gran cantidad de dinero en efectivo, en concreto 192.100 euros. Una segunda requisa de 224.120 euros al cabecilla de la red permitió a los investigadores establecer una vinculación entre los mismos, determinar que se trataba de una organización de narcos y que el dinero procedía de la venta de droga.

Pisos utilizados de almacén

Los agentes averiguaron que la organización estaba perfectamente estructurada y establecida en España. El cabecilla era propietario de una empresa de compraventa de vehículos que usaba como tapadera para dar apariencia legal a su actividad delictiva y al mismo tiempo proveer a la organización de coches de alta gama. Este responsable contaba con varios inmuebles de alquiler en la capital, dos de ellos destinados al almacenamiento de la droga y del dinero, y que estaban custodiados tanto de día como de noche por miembros de la red. Otros integrantes se encargaban de distribuir la sustancia estupefaciente y de trasladar grandes cantidades de dinero a su respectivo piso franco.

“Pases” de droga en parking de centros comerciales

Los narcos utilizaban sitios públicos como los parking de los grandes centros comerciales para hacer los “pases” de la droga. Siempre utilizaban el mismo modus operandi, recogían en el aparcamiento el coche del comprador y lo llevaban hasta el piso franco, donde almacenaban el estupefaciente, para cargarlo de cocaína. Finalmente regresaban de nuevo hasta el parking donde el comprador los esperaba con el dinero.

Los agentes establecieron un dispositivo para localizar a los componentes de la organización. Esta operación ha culminado con la detención de ocho personas y se han realizado seis registros, cinco en la provincia Madrid y uno en L’Hospitalet de Llobregat. En los practicados en la capital se han intervenido 3.200.000 euros en efectivo, 250 kilos de cocaína lista para su venta, 18 vehículos de alta gama, una pistola con munición, una pistola eléctrica, varios inhibidores de frecuencia y dispositivos para detectar geolocalizadores, así como diversa documentación.

Dancausa ha subrayado que “en lo que llevamos de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado cerca de 230 operaciones por droga en la Comunidad de Madrid en las que han intervenido, entre otras cantidades, más de 7.500 kilos de cocaína y 4.500 kilos de marihuana”. Se trata de 121 intervenciones de la Policía Nacional que se han saldado con 581 detenidos y 107 de la Guardia Civil, lo que hacen un total de 228 operaciones desarrolladas durante el presente año.

La investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el EDOA de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil. “Esta operación es un nuevo ejemplo de la fluida colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que felicito por la labor que están realizando para hacer de Madrid una comunidad cada vez más segura” ha concluido la Delegada del Gobierno.

 

 

 

 

@DGobiernoMadrid


 

Ir a galería de imágenes