Dancausa felicita a la Policía Nacional por la desarticulación de una organización de narcotraficantes

Dancausa felicita a la Policía Nacional por la desarticulación de una organización de narcotraficantes 
<br/>

23/12/2015

 

  • Una parte de la organización dedicaba el dinero defraudado a realizar préstamos a compatriotas chinos en todo el territorio nacional
  • Mediante este sistema de transferencias bancarias los presuntos autores podrían haber defraudado 34 millones de euros
  • Se ha detenido a 22 personas y realizado varios registros en domicilios y naves industriales de las provincias de Madrid y Toledo
  • En 2015 son ya 28 las operaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo contra el blanqueo de capitales y el fraude a la Hacienda Pública, en las que se ha intervenido más de 8,3 millones de euros

Madrid, 23 de diciembre de 2015.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el Jefe Superior de Policía de Madrid, ha relatado los detalles de la operación en la que agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han procedido a la desarticulación de una organización criminal de ciudadanos de nacionalidad china cuya especialidad era el fraude a la Hacienda Pública y al blanqueo de capitales. Han resultado detenidas 22 personas y la imputación de otras doce, practicándose once registros y cuatro inspecciones en locales comerciales. De igual forma se han adoptado medidas cautelares sobre 50 inmuebles, 25 vehículos y el bloqueo de 130 cuentas bancarias.


Empresas “pantalla” para evadir impuestos


Las investigaciones comenzaron hace un año y medio a raíz de informaciones recibidas por los agentes en las que se apuntaba directamente a empresarios, administradores y/o apoderados de diversas sociedades con actividad comercial y que utilizarían diversos mecanismos de ocultación para la evasión de impuestos.
Para ello habían creado empresas “pantalla” con la evidente finalidad de enmascarar su verdadera realidad económica.
Los agentes lograron identificar a un matrimonio que cada día recogía cantidades de dinero en efectivo por diferentes empresas ubicadas en el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada, para posteriormente efectuar numerosos ingresos en efectivo en cajeros automáticos. Estos ingresos se realizaban por cantidades de 950 euros a fin de no activar las alertas de prevención de blanqueo de capitales y lo hacían de este modo ya que así no debían identificarse.


Los investigadores pudieron identificar estas sociedades en las que se hacían los ingresos, desde las cuales la organización a través de operaciones de banca por internet, efectuaba innumerables transferencias de dinero a cuentas de China. Esto permitió conocer a los verdaderos “dueños” del dinero que se evadía.


Dos grandes bloques dentro de la organización


A lo largo de la investigación se pudo establecer la correlación existente entre dos grandes bloques. El primero, formado por una serie de empresarios y sociedades con actividad comercial real de la que derivan delitos contra la Hacienda Pública. El segundo, compuesto por sociedades instrumentales o interpuestas administradas por testaferros, con la finalidad de ocultar los capitales defraudados y lograr sustraerse de los controles tributarios con el consiguiente blanqueo de capitales.
Mediante este sistema de transferencias bancarias los presuntos autores podrían haber defraudado 34 millones de euros. Este dinero, una vez en China, servía bien para incrementar los patrimonios personales de los detenidos o bien para adquirir mercancías que eran enviadas a España y así introducirlas en la operativa comercial, dando lugar a nuevos ciclos de defraudación.


Es de destacar que una parte de la organización se dedicaba al préstamo de dinero en efectivo a compatriotas a lo largo de todo el territorio nacional, teniendo la capacidad de realizar préstamos por un volumen de 3 millones de euros mensuales. Los mismos se centralizaban en una nave industrial del citado polígono, donde los prestatarios acudían a recoger las cantidades de dinero solicitadas.


Con esta operación son ya 28 las que la Policía Nacional ha llevado a cabo este año contra el blanqueo de capitales y el fraude a la Hacienda Pública, en las que se ha intervenido más de 8,3 millones de euros


Dancausa ha querido agradecer “la eficaz la labor policial que ha logrado desarticular 13 grupos criminales especializados en estos delitos y detener a 258 personas”.