Las cuidadoras familiares de personas en situación de dependencia recuperan su derecho a cotizar a la Seguridad Social

24/03/2019


En Melilla más de 800 personas se van poder beneficiar de la recuperación de este derecho

Las personas que quieran solicitarlo tendrán un plazo de 90 días a contar a partir del 1 de abril


Más de 800 personas en Melilla van a poder cotizar como cuidadores no profesionales de familiares en situación de dependencia, gracias a que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de un Real Decreto Ley (RD), aprobó el pasado el pasado 1 de marzo el restablecimiento del Convenio Especial con la Seguridad Social de estos cuidadores.

El texto aprobado por el Gobierno Socialista explica que “se pone en valor la figura del cuidador no profesional de personas en situación de dependencia, quien en muchos casos se ve abocado a abandonar su puesto de trabajo”. “Esta medida, dada su particular naturaleza, requiere de una actuación urgente, y sin duda necesaria para este colectivo, que está formado en mayor medida por mujeres”, han apuntado desde el Ejecutivo de la Nación para la aprobación del RD.

El restablecimiento del convenio con la Seguridad Social entrará en vigor a partir del próximo lunes 1 de abril. Por ello, y ante el elevado potencial de personas que pueden acceder a este derecho restablecido, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Melilla ha diseñado un plan operativo especial para atender, de la forma más eficiente posible, a todos los solicitantes, tratando de evitar colas y aglomeraciones de beneficiarios en las oficinas de la TGSS.

El plazo para solicitar el Convenio Especial es de 90 días naturales, a contar desde el 1 de abril, con lo que dicho plazo finalizará el 29 de junio -y tendrá efectos retroactivos desde el citado 1 de abril-.

Todas las nuevas solicitudes se tramitarán con cita previa para ir escalonando la asistencia y presentación de la solicitud a lo largo de los 90 días de plazo que hay para efectuarla.

Desde el día 1 de abril próximo, los cuidadores no profesionales que quieran solicitar el Convenio Especial, deberán dirigirse a la Dirección Provincial de la TGSS, sita en calle General Marina, n.º 18, para solicitar la correspondiente cita previa y donde se les facilitará la información necesaria para el ejercicio de su derecho.

En el momento de obtener la cita previa serán informados de los documentos que tendrán que presentar conjuntamente con la solicitud que se les será facilitada en ese mismo acto.

Con el fin de anticipar, en lo posible, la preparación de los documentos que serán necesarios para adjuntar a la solicitud del Convenio Especial, desde la Dirección Provincial de la TGSS señalan que hay que presentar tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Tarjeta de Residencia de la persona dependiente y del cuidador o cuidadora, como la Resolución de la Dirección Territorial del IMSERSO por la que se le designa como cuidador no profesional.