La Policía Nacional, en colaboración con otras fuerzas policiales, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza en domicilios, esclareciendo más de 30 hechos, cometidos en Pamplona

25/08/2017

  • El forzamiento de las viviendas se produce en horarios principalmente nocturnos y mediante el procedimiento “bumping” en su gran mayoría
  • De los  9 presuntos integrantes de la organización, que fueron detenidos, 4 ingresaron en prisión
  • Asimismo se están analizando más de 100 domicilios que aparecieron con elementos que los convertían en susceptibles de ser violentados por los presuntos autores detenidos en esta operación

 

Durante la época estival, y como consecuencia del gran número de desplazamientos de población debido a las vacaciones, aumenta el número de viviendas vacías en las grandes ciudades. Esto deriva en un repunte en el número de robos con fuerza en domicilios cometidos durante estas fechas a nivel nacional.

Por dicho motivo, la Policía Nacional establece dispositivos  específicos tendentes  a la detección y detención de los autores de los referidos robos y que han dado como resultado que en ciudades relativamente próximas    de la geografía española como Oviedo, Valladolid, Logroño o Burgos, se han producido detenciones de grupos organizados compuestos por personas procedentes de Rusia, Georgia y/o Ucrania, especializados en la comisión de este tipo delictivo.

Recientemente se han producido varios robos en Pamplona, concentrándose en los barrios de San Juan, Iturrama y Mendebaldea, amén de otros diseminados por el resto de zonas de la capital navarra.

El forzamiento de las viviendas se produce en horarios principalmente nocturnos y mediante el procedimiento “bumping” en su gran mayoría. Este método no deja rastro externo alguno y los moradores no se percatan del robo hasta que no intentan el acceso a sus viviendas. Los autores se apoderaron de joyas y dinero como efectos fácilmente ocultables y convertibles en metálico.

Por todo lo anterior, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona implementan un dispositivo conjunto de seguridad tendente a la prevención y, en su caso, a la localización y detención de autores de hechos de esta índole.

Como consecuencia de este dispositivo policial conjunto y, gracias a la colaboración ciudadana especialmente sensibilizada en las últimas fechas a través de los medios de comunicación, Policía Municipal de Pamplona detuvo la noche del domingo 13 de Agosto a tres individuos, dos de origen georgiano y otro ruso, cuando se disponían a robar en viviendas de la zona del Sadar de Pamplona. A los mismos se les ocupa diversas herramientas y útiles para la comisión de robos, además de un vehículo y pequeños trozos  de plástico que utilizaban para marcar las puertas de los pisos.

Simultáneamente, y gracias a la colaboración entre distintos cuerpos policiales, la Policía Autónoma Catalana “Mossos de Esquadra” detiene en Barcelona por el mismo tipo delictivo a dos personas oriundas de Rusia y Georgia, hecho que comunica a la Policía Nacional, portando también diversas herramientas y útiles para la comisión de robos, así como distintas joyas denunciadas como sustraídas en, al menos, dos robos con fuerza cometidos en domicilios de Pamplona.

A raíz de estos hechos, investigadores de Policía Nacional, determinan, que las cinco personas detenidas pertenecen a una organización criminal itinerante que, de forma coordinada y estructurada, realizan labores de marcado de inmuebles con dispositivos plásticos y posterior robo con fuerza de las viviendas donde aún permanecen dichos plásticos transcurridos un tiempo prudencial. De esta forma se aseguran la ausencia de moradores en las viviendas que tienen intención de violentar.

Tras la detención de estos cinco individuos, PN y PM continúan con el desarrollo del dispositivo policial conjunto y, nuevamente, gracias a la colaboración ciudadana, se detectan pequeñas cuñas de plástico que están colocadas como testigos en varios domicilios, del centro de pamplona.

Las zonas afectadas, son sometidas a vigilancia policial mediante dispositivo conjunto, dando como resultado, la detención por parte de PM, de  dos personas originarias de Ucrania y Georgia en un edificio sito en la calle Premín de Iruña. Se les interviene herramientas y útiles para la comisión de robos con fuerza, dinero en metálico y un vehículo.

Prácticamente al mismo tiempo, PN detiene en un inmueble de la calle San Juan Bosco, a otras dos personas de origen georgiano y ruso, respectivamente.

Como consecuencia de las detenciones practicadas, se instruyen de manera coordinada las correspondientes diligencias policiales. Por parte de autoridad judicial correspondiente,  se  prorrogan las detenciones de los encausados, en dependencias policiales, para analizar en profundidad todos los inmuebles que han sido objeto de robos con fuerza así como aquellos que habían sido marcados con testigos plásticos y, todavía, no habían sido violentados, e igualmente todos los efectos ocupados a los detenidos.

El modus operandi utilizado por los cuatro últimos detenidos es muy similar al usado por los que fueron detenidos en primera instancia, con lo que se está investigando la posible vinculación entre ambos grupos.

Hasta el momento, se ha concluido lo siguiente:

  • Detención de  9 personas, de las cuales, 4 ingresan en prisión
  • Imputación de 31 robos en pisos, donde han aparecido los plásticos como marcadores de los mismos, siendo reconocidas diversas joyas de las sustraídas en alguno de ellos

Los investigadores continúan realizando gestiones que, con el soporte de las Inspecciones Oculares realizadas por la Brigada de Policía Científica de esta Jefatura Superior de Policía en los pisos robados, puedan acreditar una vinculación entre los últimos detenidos y la primera organización criminal desarticulada.

Asimismo, se están analizando más de 100 domicilios que aparecieron con elementos que los convertían en susceptibles de ser violentados por los presuntos autores detenidos en esta operación.

Por parte de la Policía Nacional se reitera la suma de  factores que han permitido la desarticulación de esta organización criminal,  como son la colaboración entre las distintas policías que operan en Navarra, el contacto y la coordinación con otros Cuerpos Policiales del resto de España e incluso la colaboración internacional al tratarse en estos casos de delincuencia itinerante transnacional, sin olvidar el incalculable valor que supone poder contar con la colaboración ciudadana.