La Policía Nacional advierte de una nueva modalidad de estafa detectada Navarra denominada "el cuento del tío"

Aeropuerto y maletas

30/01/2019

Agentes de  Policía Nacional,  en colaboración con el Agregado del Ministerio del Interior en Bolivia y las autoridades policiales bolivianas,  han frustrado la comisión de una estafa a una vecina de Pamplona  mediante la denominada técnica "el cuento del tío".

El hecho se conoció el lunes, cuando una vecina de Pamplona acudió  a la Jefatura Superior de la Policía Nacional y denunció que alguien que se hacía pasar por ella acababa de contactar con un tío suyo, residente en Bolivia. En varios mensajes de Whatsapp, le pedían que urgentemente recogiera en el aeropuerto de La Paz unas maletas que la denunciante, supuestamente, había facturado y enviado sin haber podido coger el vuelo.

En las maletas, le indicaban, había numerosos teléfonos móviles de última generación y varios miles de dólares. De ahí la premura de su recogida.

Extrañado por estos hechos, el tío de la víctima llamó a la vecina de Pamplona que inmediatamente lo comunicó a la Policía Nacional.

Agentes  de esta Jefatura superior de Policía, responsables de la investigación, contactaron urgentemente con la comisaría del aeropuerto de Barajas, donde los agentes hicieron comprobaciones respecto al presunto vuelo y los datos de facturación de las maletas.

Una vez descartado que dichas maletas hubieran salido en un vuelo desde Madrid, los agentes de Pamplona comunicaron los hechos al agregado del Ministerio de Interior destacado en Bolivia. En colaboración con las fuerzas policiales bolivianas, se comprobó que todos los datos que le habían aportado a la víctima eran falsos por lo que se pudo frustrar la segunda parte de la estafa, consistente en cobrar al sujeto una cantidad de dinero por el "rescate" de las maletas y su valioso contenido.

Modus operandi

Esta modalidad delictiva se ha detectado fundamentalmente en países sudamericanos. Para poder llevar a cabo el engaño los estafadores recopilan información de las redes sociales tales como Facebook e Instagram, etc. obteniendo de ellas contactos, imágenes y números de teléfono de un familiar que resida fuera del país de origen.

Una vez que la víctima se convence de que está hablando con su familiar, el estafador le pide que recoja unos efectos valiosos y/o dinero en efectivo, tras comprobar que en la terminal no hay ningún envío del supuesto familiar, recibe otra llamada en la que se a la víctima se le solicita un rescate para recuperar los efectos "supuestamente  enviados". Una vez cobrado el rescate el estafador desaparece.

Para destapar esta estafa, denominada "cuento del tío", ha sido crucial la colaboración de los servicios policiales del aeropuerto de Barajas y el contacto a través del agregado del Ministerio de Interior con autoridades policiales en Bolivia, quienes continúan con la investigación abierta.

Recomendaciones

La Policía Nacional aconseja que  cualquier ciudadano que pueda encontrarse en una situación semejante,  acuda de manera inmediata  a la Policía Nacional  y que, bajo ningún concepto, atiendan a los requerimientos que realizan los estafadores.