La Guardia Civil ha realizado un dispositivo de alto impacto en Navarra en materia fiscal y de fronteras

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan un vehículo

03/04/2019

La Guardia Civil ha llevado a cabo recientemente una campaña preventiva de alto impacto en la Comunidad Foral, debido al gran interés estratégico de esta zona del país.

La Sección Fiscal de la Zona de Navarra (con base en Beriain) junto con especialistas en Fronteras de la Jefatura de Fiscal y Fronteras (Madrid), ambas de la Guardia Civil, han intensificado durante la pasada semana la actividad inspectora dirigida a prevenir la delincuencia transfronteriza en materias fiscales.

La campaña ha sido llevada a cabo en dos fases, siendo la primera fase formativa, en la que se han realizado presentaciones y charlas específicas sobre el Espacio Schengen y Territorio Aduanero Comunitario, o sobre la Guardia de Fronteras y Costas, reforzando así la formación de los agentes destinados a estas labores.

En la segunda fase, fase operativa, se han realizado numerosos dispositivos preventivos, principalmente en las zonas fronterizas (Altos de Ibardin, Lizuniaga, Lizayeta, Dancharinea, Izpegui, Urquiaga, Bera de Bidasoa, Belagua o Valcarlos), así como en vías de comunicación con gran afluencia de vehículos (peaje de Zuasti), numerosas estaciones de servicio, estancos, establecimientos hosteleros y ventas.

Durante esta fase se ha contado con la participación de la Gendarmería Nacional Francesa, realizando despliegues y dispositivos de forma conjunta entre ambos Cuerpos.

BALANCE FINAL

Se han efectuado en torno a los 100 dispositivos operativos, en los que se han controlado varios centenares de vehículos y personas, llevándose a cabo 27 inspecciones en establecimientos próximos a la frontera con Francia (bares, ventas y estaciones de servicio), formulándose en total 10 denuncias por diversas infracciones.