Campaña divulgativa para preparar a las empresas navarras ante el Brexit

Jornada sobre el Brexit

04/04/2019

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Dirección Territorial en Pamplona, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas navarras ante la situación provocada por el Brexit. La jornada ha tenido lugar en la sede de la CEN en Pamplona y a ella han asistido más de 40 empresas de todos los sectores.

Se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura.

Guillermo Kessler, Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo planteó los efectos del Brexit en el comercio de bienes y servicios y Natalia Conde, Jefa Dependencia Regional Aduanas e II. EE. de la AEAT en Navarra explicó con detalle los efectos del Brexit en el ámbito aduanero.

Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

Según los últimos informes elaborados por la Dirección Territorial de Comercio – ICEX en Navarra, en 2018 las empresas navarras exportaron mercancías por valor de más de 442 millones de euros a Reino Unido. Este mercado es el cuarto en importancia para nuestra región. El número de empresas que exportaron desde Navarra a Reino Unido en ese mismo período fue de 271, siendo 188 exportadoras regulares (exportaron de manera consecutiva los últimos cuatro años).

Para paliar los efectos del Brexit, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, ha puesto en marcha la medida "Cheque Brexit".

El objetivo es apoyar a las empresas en el contexto de incertidumbre para que afronten mejor los posibles cambios en las condiciones de acceso a Reino Unido, o bien para facilitar su diversificación hacia mercados de otros países del mundo.

Gracias al cheque Brexit, las empresas españolas cuyo negocio esté afectado por el proceso del Brexit contarán con un descuento, que puede alcanzar hasta el 80% en el caso de las pymes y el 60% para el resto de empresas en el pago de los Servicios Personalizados que prestan las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.