Adif invierte 406.000 euros en la mejora del suministro eléctrico del complejo ferroviario de Plaiaundi, en Irún (Gipuzkoa)

30/01/2012

Modernización del centro de transformación


  •  Esta actuación beneficiará a todas las instalaciones del complejo ferroviario, así como a varias zonas de la estación de Irún


Adif ha iniciado obras de mejora en el centro de transformación eléctrica del complejo ferroviario de Plaiaundi, en Irún (Gipuzkoa).

Esta actuación, que supone una inversión de 406.276,4 euros, permitirá mejorar el suministro de electricidad a las instalaciones del complejo, entre ellas, los edificios y torres de iluminación de las vías, así como a varias zonas de la estación de Irún.

De esta forma, se garantizará su funcionamiento incluso en situaciones de falta de suministro por parte de la compañía de electricidad, al tiempo que se optimiza el consumo de energía.

Los trabajos consisten en la renovación de los componentes del centro de transformación y del cableado que lo une al resto de los centros que se ubican en el espacio ferroviario de Irún. Asimismo, se dispondrá de un sistema de telemando (control remoto) que conectará la instalación con una central eléctrica, y se remodelará el edificio que acoge el centro y sus accesos.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 semanas, han sido adjudicados a la Agrupación de Empresas Automatismos Montajes y Servicios (AMS).


OTRAS ACTUACIONES REALIZADAS POR ADIF EN LA ESTACIÓN DE IRÚN

Las mejoras en el centro de transformación eléctrica de Plaiaundi se unen a las ya realizadas por Adif, el pasado año, en otros dos centros de este tipo en la estación de Irún, con una inversión de 360.000 euros.

Cabe recordar, asimismo, que Adif ha invertido en los dos últimos años más de 2 millones de euros en la remodelación de la estación de Irún.

De este modo, se ha llevado a cabo la renovación del cerramiento perimetral de la estación, el tratamiento de fachadas del edificio de viajeros, la reforma del local de venta de billetes, la instalación de teleindicadores, la rehabilitación de las marquesinas y el recrecido de dos andenes. A todo ello se debe añadir la instalación de ascensores en los andenes, así como de escaleras mecánicas de acceso a la plaza de Txanaleta.

Además, Adif ha ejecutado otras obras complementarias en el recinto de la estación de Irún, como la colocación de puertas automáticas de acceso, la mejora del alumbrado de los andenes, y la reordenación de la plaza de acceso a la estación, donde se han instalado aparcamientos para bicicletas y motocicletas, con objeto de beneficiar la movilidad de los usuarios.