Carlos Urquijo ordena recurrir el Plan de la Diputación de Gipuzkoa sobre uso del euskera

09/01/2015

 

• Considera que vulnera los principios de cooficialidad lingüística e igualdad que recoge la Constitución
• “Relegar una de las dos lenguas oficiales no será nunca la solución correcta para una convivencia armónica de los dos idiomas”, señala el Delegado del Gobierno

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo contra el denominado “Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el periodo 2013-2017”, publicado el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Territorio.

Considera Carlos Urquijo que el citado Plan, que fue presentado ayer por el Diputado General, “no aborda adecuadamente la promoción y el uso del euskera. Plantear la utilización del euskera de manera prioritaria dentro de la Diputación y en sus relaciones con los ciudadanos vulnera la cooficialidad establecida en la Constitución e ignora también lo estipulado en este sentido en la ley 10/1982 de normalización del uso del euskera”.

“Con excesos como los planteados en el Plan –señala el Delegado del Gobierno- no se crea el clima adecuado para el desarrollo del euskera al que todos debemos contribuir y de manera especial desde las instituciones. Relegar una de las dos lenguas oficiales no será nunca la solución correcta para una convivencia armónica de los dos idiomas”.

“Es una lástima –concluye Carlos Urquijo- que el equipo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa haya despreciado el consenso necesario en una cuestión tan delicada pero no por ello vamos a dejar indefensos a tantos guipuzcoanos frente a políticas tan radicales como equivocadas que ignoran la ley y en nada favorecen el bilingüismo”.