Javier De Andrés: “La nueva interconexión eléctrica con Francia impulsará la convergencia de precios de la energía y hará más competitivas a nuestras empresas”

Javier De Andrés: “La nueva interconexión eléctrica con Francia impulsará la convergencia de precios de la energía y hará más competitivas a nuestras empresas”

15/11/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha inaugurado hoy en Bilbao la jornada de Red Eléctrica de España en la que expertos científicos y técnicos han analizado el proyecto con administraciones, agentes económicos, colectivos medioambientales y cofradías de pescadores
  • “A medida que aumente la capacidad de interconexión eléctrica dependeremos menos de la importación de combustibles fósiles y, por tanto, se generarán menores emisiones de dióxido de carbono”, ha destacado De Andrés

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha presidido hoy en Bilbao la jornada que, organizada por Red Eléctrica de España, ha analizado el proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia.

Se trata de un proyecto de enlace submarino que, partiendo de la subestación eléctrica de Gatika, en Bizkaia, llegará hasta las inmediaciones de Burdeos. Tendrá por tanto una longitud total de unos 370 kilómetros –280 por mar y 90 por tierra– y una capacidad de transporte de 2.000 megavatios (MW).

La interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia se enmarca como uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea en materia energética y está catalogado como Proyecto de Interés Comunitario por su marcado carácter estratégico.

La jornada, celebrada en el Centro Azkuna de Bilbao, forma parte del proceso de participación pública que actualmente se está desarrollando de forma simultánea en el País Vasco y Aquitania, por parte de las empresas responsables del proyecto –Red Eléctrica de España y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Electricité–, garantizando la información pública y la transparencia, en conformidad con las exigencias europeas.

A este respecto, sus responsables están manteniendo encuentros informativos con las administraciones regionales, con los ayuntamientos y con los vecinos de las localidades del área de actuación. Además, se han puesto en marcha ya varios canales de comunicación ciudadana y se ha distribuido información a través de medios de comunicación, folletos y puntos informativos.

En el acto inaugural el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha estado acompañado por el Delegado Regional de la Zona Norte de Red Eléctrica de España, Antonio González. En su intervención, De Andrés ha recordado que “la Unión Europea apuesta por las interconexiones eléctricas como herramienta para la creación de un mercado único de la energía que impulsará la convergencia de precios, mejorará la competitividad de nuestras empresas y permitirá una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico con la consiguiente menor dependencia de los combustibles fósiles”.

Aun así, España está lejos de la capacidad objetiva de interconexión eléctrica de la gran mayoría de países europeos y a gran distancia de los objetivos comunitarios. “Las interconexiones actuales con Francia no llegan a los 3.000 megavatios (MW), lo que supone un ratio de interconexión del 2,8% con los sistemas eléctricos centroeuropeos, muy lejos del 10% acordado por la Unión Europea”, ha recordado  De Andrés.

A lo largo de la jornada organizada por Red Eléctrica de España –la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad–, han intervenido expertos científicos y técnicos y representantes de diferentes instituciones y empresas relacionadas con el sector eléctrico. Todos ellos han coincidido en las “máximas garantías técnicas y medioambientales del proyecto” así como en la necesidad de seguir apostando por las interconexiones eléctricas.