El Centro de Correos del País Vasco en Jundiz (Vitoria-Gasteiz) distribuirá un 50% más de paquetería con ocasión del Black Friday y la campaña de Navidad

El Centro de Correos del País Vasco en Jundiz (Vitoria-Gasteiz) distribuirá un 50% más de paquetería con ocasión del Black Friday y la campaña de Navidad

23/11/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Tratamiento Automático (CTA), que en estas fechas tratará, clasificará y distribuirá la cifra record de 750.000 paquetes al mes
  • El centro nodal de Jundiz, que cada mes realiza más de 19 millones de envíos de cartas, publicaciones y marketing directo, da servicio a Álava, Gipuzkoa, parte de Bizkaia, Cantabria y La Rioja.

 

El Centro de Tratamiento Automático (CTA) de Correos y Telégrafos de Jundiz experimenta en estas fechas un aumento del 50% en el envío de paquetería como consecuencia del auge del comercio electrónico relacionado con las campañas del Black Friday y de Navidad.

Por término medio, cada mes el centro nodal de Jundiz clasifica y reparte 19 millones de envíos, la mayoría cartas, publicaciones y marketing directo, y 500.000 paquetes nacionales e internaciones. Durante los meses de noviembre y diciembre se superarán los 750.000 paquetes, cifra récord de la instalación.

Tradicionalmente uno de los meses de mayor actividad postal en Correos ha sido diciembre, pero en los últimos años el aumento de envíos se está adelantando a noviembre por los grandes días de ofertas del comercio electrónico: Día de los Solteros en China (11 de noviembre) y la “CiberWeek”, que se abre con el Black Friday (viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en EE.UU y que este año es el 24 de noviembre) y finaliza con el “CiberMonday” (lunes 27 de noviembre).

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha visitado hoy el CTA de Correos en Jundiz con la Directora Territorial de la Zona 2, María Concepción Peraita, y el Jefe el Centro, Basilio Fernández. Durante el recorrido ha comprobado el “excelente funcionamiento” de la planta, en la que trabajan en tres turnos por término medio 145 personas, el 51% mujeres y el 49% hombres.

El Centro de Tratamiento Automatizado de Jundiz es uno de los 18 centros automatizados con que cuenta Correos en España. En la Zona 2, que comprende las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón y la provincia de Soria existen tres centros logísticos.

Uno de ellos es el centro nodal de Jundiz, que trabaja Álava, Gipuzkoa, parte de Bizkaia, Cantabria y La Rioja. Además, en la Zona 2 existe otro centro nodal en Zaragoza, con área de influencia sobre Aragón, Navarra y Soria, y un centro provincial, de menor capacidad, que da servicio a Bizkaia.

El CTA de Jundiz se extiende sobre una superficie total de 23.300 metros cuadrados. El área construida asciende a 14.600 metros cuadrados. Cuenta con 24 muelles de carga y descarga, y cada día recibe 46 vehículos de diferente capacidad con 18 rutas provinciales (Alava, Gipuzkoa, La Rioja y Cantabria), 4 zonales (procedentes de la Zona 2 en la que se encuadra Jundiz), 22 rutas interzonales y 2 internacionales.

Durante su visita, De Andrés ha destacado el “excelente trabajo” que Correos realiza en su centro de Vitoria-Gasteiz. “Jundiz es para Correos uno de los principales centros de entrada de paquetería procedente de los grandes operadores logísticos internacionales. Su excelente ubicación favorece el rápido acceso a las conexiones por carretera, ferrocarril y transporte aéreo con Europa y con el resto del mundo”, ha subrayado el Delegado del Gobierno.

Los centros de tratamiento automatizado son los motores de la red postal pública que vertebra el territorio con rutas que diariamente alcanzan a todos los municipios. A Jundiz llegan las rutas con todos los envíos nacionales e internacionales dirigidos a los residentes y empresas del País Vasco, La Rioja y Cantabria. Este centro logístico sirve a un total de 532 municipios y a una población de 3 millones de personas. En sentido inverso, todos los envíos que remiten los residentes en esas Comunidades se reciben y envían desde Jundiz a cualquier punto de España y del mundo.

Durante la visita al Centro de Jundiz, el Delegado del Gobierno ha podido observar la organización de los envíos a través de los diferentes medios mecánicos. Existen dos equipos para la clasificación del formato carta, lo que denominamos envíos normalizados, con capacidad para clasificar hasta 40.000 envíos a la hora a sección de reparto. Otro equipo se encarga de clasificar envíos no normalizados (formato flat) con capacidad para 20.000 envíos/hora. Un cuarto equipo sirve para el tratamiento de correo recogido en la red de buzones extendidos por las poblaciones de todo el territorio de influencia de Jundiz, con capacidad para tratar 15.000 envíos la hora. Y, por último, cuentan con un equipo de clasificación de paquetería, con capacidad para tratar 1.800 paquetes cada hora.

El CTA de Jundiz fue pionero entre los centros logísticos en España, y junto con el resto de la red de Correos, en incorporar tecnología RFID para determinar la trazabilidad y seguimiento de los envíos a través de todo el circuito postal. Actualmente, la radiofrecuencia se ha generalizado y permite realizar la trazabilidad de los envíos a través de tomas de datos en los puntos de acceso de los envíos a los centros logísticos. Con estas mediciones intermedias del paso de los envíos se va controlando el cumplimiento de plazos de entrega y alimentado la información de la situación de los envíos postales y paquetería.

Asimismo, Jundiz forma parte de los centros más sostenibles de Correos. El pasado año obtuvo el Premio al Compromiso Ambiental de la empresa postal por reducir su consumo energético y sus emisiones contaminantes. También fue premiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el diploma Oso Ondo por sus buenas prácticas en cuanto al consumo del agua.