Javier De Andrés: “La adecuación de la Playa de Santiago mejorará su accesibilidad, la calidad de los servicios y la protección medioambiental del entorno”

Javier De Andrés: “La adecuación de la Playa de Santiago mejorará su accesibilidad, la calidad de los servicios y la protección medioambiental del entorno”

24/11/2017

  • El Gobierno de España invertirá 1,7 millones de euros en la recuperación medioambiental del arenal que contempla, entre otras actuaciones, la mejora de la accesibilidad y de los equipamientos
  • El inicio de las obras está supeditado a la finalización de los temporales del invierno, dado que parte de las actuaciones tendrán lugar en la zona de influencia de las mareas, pero la playa estará abierta al público durante la temporada estival

 

“La adecuación de la Playa de Santiago mejorará su accesibilidad, la calidad de los servicios y la protección medioambiental del entorno”. Así lo ha explicado hoy el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, en la visita que ha realizado con los alcaldes de Zumaia, Oier Korta, y Getaria, Nikanor Lertxundi, para explicar los diferentes detalles de la recuperación ambiental de la zona, proyecto en el que el Gobierno de España invertirá 1,7 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 17 de octubre la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la licitación de las obras de recuperación ambiental de la Playa de Santiago, en los términos municipales de Zumaia y Getaria (Gipuzkoa).

Durante el recorrido, De Andrés y los alcaldes de Zumaia y Getaria, municipios que se beneficiarán de las obras de mejora, han estado acompañados por el Subdelegado del Gobierno Gipuzkoa, José Luis Herrador, la Jefa del Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, Teresa Ruiz, y la ingeniera del Servicio Provincial de Costas y responsable del proyecto, Cristina Maíllo.

Los trabajos tienen por objeto la mejora de la accesibilidad a la zona mediante la demolición y reposición de las actuales escaleras en las rocas, la construcción de dos nuevas escaleras de acceso a la playa, una de ellas desde el nuevo mirador de Erdikohaitza, así como una nueva rampa de servicio para el acceso rodado y peatonal.

Además, en el apartado de mejoras de los equipamientos, se contempla la retirada de las actuales instalaciones deterioradas (juegos infantiles, bar provisional) y la instalación de equipamientos de servicio bajo la nueva rampa.

En el apartado de mejora ambiental se plantea la restauración de la zona actualmente ocupada por las instalaciones que se retiran, la instalación de redes de saneamiento de los servicios e instalaciones de la playa y la eliminación de especies vegetales alóctonas invasoras.

La actuación contempla dos ámbitos diferenciados, unidos por una nueva acera en voladizo. El primero de ellos es el situado directamente en frente del actual espacio de aparcamiento en la N-634, y contendrá una nueva rampa de acceso para peatones y vehículos de servicio, una nueva escalera de acceso, y una zona con servicios tales como almacén, duchas, vestuarios y aseos públicos. Además se reparará la escalera de acceso ya existente.

La concepción del edificio bajo la rampa tiene como objetivo albergar los espacios necesarios para los servicios de playa que requieren los usuarios (vestidores, duchas y aseos), el personal de mantenimiento (una zona de almacén) y la brigada de socorristas (un local para acoger el puesto de socorro).

Por otro lado, el recorrido peatonal desde el municipio de Zumaia hasta el mirador de Erdikohaitza se ve interrumpido en unos 82 m antes de la llegada al mirador debido a la estrechez del paso de la carretera N-634. Para solventarlo se plantea un paseo volado de 2,00 metros de anchura que se apoya en la plataforma de la carretera, evitando de esta manera construir apoyos en el acantilado, que además de ser muy complejos desde el punto de vista constructivo, supondrían un gran impacto visual y ambiental en un área de tan alta protección ambiental.

La segunda zona de intervención, situada alrededor del túnel sobre la N-634, conocida como mirador de Erdikohaitza, dispondrá de una nueva escalera de acceso al arenal, unas gradas, espacio para servicios de hostelería, y nuevos espacios verdes. La conexión del mirador con la playa de Santiago se resuelve mediante una escalera localizada entre dos grandes riscos de arenisca.

En los laterales de los peldaños se dispondrán bloques de arenisca procedentes de los desprendimientos de los acantilados o de cantera de tal manera que se mimetice la estructura en el entramado rocoso.

El plazo de presentación de ofertas para la ejecución del proyecto terminó el 15 de noviembre de 2017 y se espera que los trabajos puedan estar terminados para el verano de 2018. En cualquier caso, el inicio de las obras está supeditado a la finalización de los temporales del invierno, dado que parte de las actuaciones tendrán lugar en la zona de influencia de las mareas. Por otro lado, se procurará en todo momento que los trabajos tengan una mínima afección para los usuarios, por lo que la playa quedará abierta al público durante la temporada estival.

El proyecto, redactado por la ingeniería LKS Ingeniería S. Coop., ha sido supervisado por el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.