Javier De Andrés: “España ofrece a las empresas vascas la dimensión y la imagen de marca necesarias para su internacionalización”

Javier De Andrés: “España ofrece a las empresas vascas la dimensión y la imagen de marca necesarias para su internacionalización”

30/11/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha inaugurado esta mañana en Bilbao la jornada “Talento y marca: pilares del éxito internacional”, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y PeopleMatters
  • El encuentro ha reunido a expertos y empresas para analizar el papel clave que juega la marca en el proceso de internacionalización de las empresas. “El crecimiento de las exportaciones mejora nuestra imagen de marca como país”, ha destacado De Andrés

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha inaugurado hoy jueves en Bilbao la jornada “Talento y marca: pilares del éxito internacional”, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y PeopleMatters. Durante su intervención ha subrayado que “España ofrece a las empresas vascas la dimensión y la imagen de marca necesarias para su internacionalización”.

Este encuentro surge de la necesidad de analizar cómo la retención y atracción de talento profesional y la imagen de marca de las empresas son dos estrategias muy relacionadas en la actividad empresarial, sobre todo en un momento en el que el proceso de internacionalización de las compañías españolas es cada vez más acelerado. La jornada ha contado con la participación de expertos de empresas como Catenon, Ega Master, la Escuela de Negocios Esic o Iberdrola.

En su intervención, previa a la presentación del “Informe sobre la gestión de talento y marca para la internacionalización de las empresas españolas” a cargo de Camilla Hillier-Fry, de PeopleMatters, Javier De Andrés ha destacado la importancia de las marcas como principal activo de competitividad para la proyección internacional de las empresas y para la economía española. De Andrés ha resaltado la necesidad de colaborar entre las diferentes Administraciones Públicas, con el apoyo de los principales referentes de las sociedad civil para prestigiar aún más la imagen de España en el exterior.

“La imagen y la marca de un país son elementos que deben facilitar la competitividad de las empresas en su expansión internacional. Los países que han logrado crear percepciones positivas tienen ventajas competitivas que añaden valor a sus productos y servicios”, ha señalado el Delegado del Gobierno en el País Vasco. Asimismo, ha recordado que “disponer de un número importante de marcas líderes en diversos sectores es una garantía de sostenibilidad económica para España, de generación de empleo de calidad y de creación de riqueza”.

En opinión de De Andrés, “es necesario impulsar una mayor vinculación entre la imagen del país y la de sus marcas líderes, con capacidad de generar una imagen de calidad y prestigio, y actuar como locomotoras del conjunto del tejido productivo”. A este respecto, ha recordado que “el buen momento que viven las exportaciones de las empresas españolas mejoran nuestra marca como país”.

Por último, el Delegado del Gobierno ha destacado como un objetivo fundamental lograr la labor sinérgica de todos los agentes generadores de la imagen de país, como son las Administraciones Públicas, las empresas y la sociedad civil. “Con la labor conjunta y coordinada de estos tres agentes, lograremos que la Marca España sea cada vez más considerada sinónimo de calidad y prestigo, y que contibuya positivamente al crecimiento de España y de su economía”, ha defendido.

Conclusiones del informe

A pesar de su creciente internacionalización, las empresas españolas no abordan su proceso de expansión en otros mercados a través de una gestión adecuada del talento, según el informe “Gestión de talento y marca para la internacionalización de las empresas españolas”, elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas, y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, entidad de referencia en materia de marca e internacionalización.

Las conclusiones del informe ponen de manifiesto que algunas de las características del proceso de internacionalización de las compañías españolas son que no ofrecen un plan de carrera internacional para sus profesionales; que mantienen una excesiva dependencia de la alta dirección; que no se valora lo suficiente el talento local y que no aprovechan el potencial de los embajadores de marca. Sólo un 30% de las empresas con presencia internacional ofrece un plan de carrera a sus expatriados y un tercio no gestiona su marca como empleador fuera de España.

En cuanto a los retos que señalan las compañías analizadas, éstas coinciden con los de otras multinacionales extranjeras, pero las empresas españolas se diferencian de éstas en que conceden menos importancia a la gestión proactiva del talento o la escasez de directivos necesarios para la internacionalización.

Este análisis, presentado hoy por PeopleMatters y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, tiene como objetivo identificar buenas prácticas, necesidades y retos en el proceso de internacionalización, así como estrategias que potencien el papel de la marca para atraer y retener talento en este entorno que requiere una mayor competitividad global y donde el valor de la marca como catalizador del talento es aún más esencial.

El estudio se ha realizado entre compañías con presencia internacional consolidada, de distintos tamaños (desde 250 a más de 10.000 empleados) y de distintos sectores: financiero, energía, infraestructuras, gran consumo, industria, automoción, servicios profesionales, tecnología, telecomunicaciones, sanidad, distribución, editorial, moda, hostelería y turismo.