El Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfugas a los dos concejales del PP denunciados
en Santiago-Pontones y Castril

17/12/2007


  • En ambos casos la Comisión de Seguimiento ha encargado a la Comisión de Expertos que dictamine si los concejales del PSOE beneficiarios también incurrieron en transfuguismo

  • La Comisión de Seguimiento ha determinado que ha habido transfuguismo en los casos de Castelló d´Empuries, Castro Urdiales y Villalbilla, analizados en la pasada reunión del 25 de julio asumiendo el dictamen de la Comisión de Expertos

  • Se han analizado asimismo seis mociones de censura planteadas desde el mes de julio sin que se hayan detectado casos de transfuguismo
Imágenes.

17 de diciembre de 2007. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha analizado cinco denuncias sobre posibles casos de transfuguismo denunciados desde su última reunión, el 25 de julio pasado, seis mociones de censura producidas desde entonces. Además, ha conocido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes sobre tres casos remitidos a la misma por decisión de la Comisión de Seguimiento en su sesión del pasado verano.

El dictamen, que es vinculante, establece que en los tres casos analizados correspondientes a las localidades de Castelló d´Empuries (Girona), Castro Urdiales (Cantabria) y Villalbilla (Madrid) se ha incurrido en transfuguismo.

En el caso de la localidad catalana, una concejal del PSC-PSOE no siguió el criterio de su grupo de apoyar como alcalde al cabeza de lista de CiU en la sesión de constitución del Ayuntamiento el día 16 de junio de 2007, apoyando al cabeza de lista de ERC junto con los concejales de ERC, del PP y de Entesa pel Progrès Municipal.La Comisión de Expertos ha dictaminado que tanto esta concejal como el resto de los miembros de la Corporación ha incurrido en transfuguismo.

Respecto al caso del concejal cabeza de lista del Partido Regionalista Cántabro (PRC) por Castro Urdiales, quien el día de constitución del Ayuntamiento, el 16 de junio de 2007, rompió un acuerdo entre su grupo y el PSOE para votar al cabeza de la lista socialista votándose a sí mismo y resultando elegido alcalde con el apoyo de los concejales del PP y de Acuerdo por Castro, la Comisión de Expertos ha determinado que ha incurrido en transfuguismo.

Por último, ésta Comisión también ha considerado que dos concejales socialistas de la localidad de Villabilla incurrieron en transfuguismo ya que propiciaron la investidura del alcalde del PP, a cambio de entrar formar parte del gobierno municipal con atribución de un área de gestión propia y obteniendo uno de ellos una Tenencia de Alcaldía. 

MOCIONES DE CENSURA

La reunión del Pacto también ha estudiado las mociones de censura que han tenido lugar desde el mes de julio y que han implicado la destitución del alcalde ante un cambio en las alianzas o apoyos existentes. Estas mociones han tenido lugar en las siguientes entidades locales: Cabildo Insular de Gran Canaria (Las Palmas), Leganés (Madrid), Aldeamayor de San Martín (Valladolid), Cerviá de Ter (Girona), Bot (Tarragona) y Puente de Domingo Flórez (León). En todos los casos se ha concluido que las mociones de censura no suponen la existencia de casos de transfuguismo ya que se producen por cambios de alianzas entre partidos.

CASOS DE TRANSFUGUISMO DESDE EL 25 DE JULIO

La Comisión ha estudiado también cinco nuevas denuncias por transfuguismo que han tenido lugar desde el pasado 25 de julio. Tres denunciados por el PSOE: Cangas de Narcea (Asturias), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Y dos por el PP: Santiago–Pontones (Jaén) y Castril (Granada).

De los 8.111 municipios españoles, sólo se han denunciado 5 casos de posible transfuguismo en los últimos cinco meses; por tanto, menos del uno por mil de los ayuntamientos sufre estas irregularidades. Esto pone de manifiesto tanto el respeto a las reglas democráticas como la validez del Pacto como instrumento fundamental para garantizar el respeto a la voluntad popular y la lealtad política en los gobiernos locales.


DENUNCIAS POR TRANSFUGUISMO
 
Ayuntamiento

Motivo denunciado y decisión de la Comisión de Seguimiento

 
Cangas de Narcea (Asturias)

Los concejales del PP apoyaron como alcalde al cabeza de la lista de IU-Pacto por Asturias, junto con los 3 concejales de este grupo. De esta manera PSOE no alcanzó la Alcaldía el PSOE y se rompió el pacto a nivel regional entre PSOE e IU-Pacto por Asturias, de apoyar al candidato más votado de cualquiera de las dos formaciones para las alcaldías asturianas. La Comisión de Seguimiento decide remitir el caso a la Comisión de Expertos.

 
Chiclana de la Frontera (Cádiz)

El 16.06.07 de junio resultó elegido alcalde el cabeza de la lista del PP con el apoyo de los concejales de IU, los del Partido Andalucista y el único del PSA. Los ediles de IU desoyeron a su dirección provincial e incumplieron el pacto suscrito a nivel regional y federal entre el PSOE e IU. De esta forma, se privó de la Alcaldía al cabeza de la lista del PSOE. La Comisión de Seguimiento decide remitir el caso a la Comisión de Expertos.

 
El Puerto de Santa María (Cádiz)

El PP obtuvo la Alcaldía por mayoría simple con el apoyo del único concejal del Partido Andalucista. El 29.08.07 un concejal de Independientes Portuenses comunicó su baja en el partido y su deseo de integrarse como concejal “no adscrito”. Por decreto del Alcalde, dicho concejal es nombrado 2º Teniente de Alcalde con una serie de delegaciones y da la mayoría absoluta al Gobierno. La Comisión de Seguimiento decide remitir el caso a la Comisión de Expertos.

 
Santiago-Pontones (Jaén)

Antes de constituirse el Ayuntamiento, se acuerda entre el PP, IU y Unión Pontonera dar la Alcaldía a un concejal del PP. En la votación se abstiene un edil del PP, por lo que resulta elegido finalmente uno de los concejales del PSOE. La Comisión de Seguimiento decide declarar tránsfuga al concejal del PP y remitir el caso a la Comisión de Expertos para que estudie sin los concejales del PSOE beneficiarios también incurrieron en transfuguismo.

 
Castril (Granada)

El PSOE obtiene en minoría la Alcaldía como lista más votada. Posteriormente, el único concejal del PP se integra en el equipo de gobierno, en contra de las instrucciones de su partido, dando así la mayoría a dicho equipo. La Comisión de Seguimiento decide declarar tránsfuga al concejal del PP y remitir el caso a la Comisión de Expertos para que estudie sin los concejales del PSEO beneficiarios también incurrieron en transfuguismo.