Gaspar Zarrías y Rui Nuno Baleiras impulsan la cooperación transfronteriza entre España y Portugal

Gaspar Zarrías y Rui Nuno Baleiras impulsan la cooperación transfronteriza entre España y Portugal

25/07/2009

Ministerio de Política Territorial


 

  • La Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura se constituirá en septiembre
  • La creacion de la AECT Zas-Net, en la que participan entidades de Castilla y León, se agilizará con vistas al mismo mes
  • Imágenes
 
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado do Desenvolvimento Regional de Portugal, Rui Nuno Baleiras, han celebrado una reunión en Lisboa para impulsar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal.
 
En el encuentro se han abordado las iniciativas de cooperación puestas en marcha en la frontera entre ambos países, así como los proyectos en los que se está trabajando para articular nuevos mecanismos de colaboración.
 
Entre estos proyectos, destacan la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euro-Ace) y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Zas-Net. En esta última, participan por parte española Administraciones Locales y Provinciales de Castilla y León. En ambos casos se ha acordado dar un importante impulso a su desarrollo.
 
CONSTITUCIÓN DE LAS NUEVAS EURORREGIONES
 
La Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura será constituida el próximo mes de septiembre. Este proyecto de cooperación transfronteriza supone la unificación de los dos convenios que anteriormente la Comunidad Autónoma de Extremadura tenía suscritos con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.
 
Respecto a la AECT Zas-Net, los secretarios de Estado han acordado igualmente “dar un espaldarazo” a su tramitación. El objetivo marcado es agilizar el proceso para abordar también su creación el próximo mes de septiembre.
 
La AECT Zas-Net es la quinta agrupación europea de cooperación que tramita la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. Se da la circunstancia de que ya hay en funcionamiento dos agrupaciones con Portugal, concretamente la AECT Galicia-Norte de Portugal y la AECT Duero-Douro.
 
En Zas-Net participan las diputaciones provinciales de Zamora y de Salamanca, así como el Ayuntamiento de Zamora. Por parte portuguesa, figuran las asociaciones de municipios de Terra Fria del Nordeste Tramontano, Terra Quente Transmontana y Duero Superior.
 
La finalidad de esta AECT es la realización de acciones que puedan beneficiarse de los instrumentos financieros previstos por España y Portugal, lo que incluye la ejecución de obras públicas, la gestión conjunta de equipamientos y la explotación de servicios de interés general en estas zonas concretas de la frontera hispano-portuguesa.
 
DESARROLLO DE LOS NUCLEOS URBANOS Y COHESIÓN SOCIAL
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se ha mostrado “altamente satisfecho” del desarrollo de la reunión. Zarrias ha recordado que estas iniciativas de cooperación a lo largo de la frontera hispano-portuguesa “fomentan la cohesión social y territorial, potencian la calidad en la prestación de los servicios públicos y, en definitiva, promueven la revalorización a todos los niveles de estas zonas fronterizas”, donde existe el problema de la despoblación y la distancia considerable entre núcleos urbanos.
 
En este sentido, subraya que los objetivos de las AECT son, entre otros, los de aumentar la competitividad empresarial, impulsar sistemas de transporte públicos, favorecer el desarrollo sostenible y generar empleo en estos territorios.