Gobierno y Diputación General de Aragón acuerdan el traspaso de las autorizaciones administrativas sobre aeropuertos de interés autonómico

28/01/2011

  • El traspaso, que será efectivo a partir del 1 de marzo, tendrá un coste de  5.640,89 euros  
  • También han acordado una ampliación de medios relacionados con el Fondo Español de Garantía Agraria
 
El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, reunido hoy en Zaragoza y presidido por el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, junto al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha acordado el traspaso a Aragón de funciones y servicios en materia de aeropuertos y aeródromos deportivos y una ampliación de los medios patrimoniales en materia de agricultura.
 
Mediante este acuerdo se traspasan, a partir del 1 de marzo, las funciones que ejercía la Administración General del Estado en materia de aeropuertos y helipuertos que no tengan la calificación de interés general, helipuertos de competencia de la Comunidad Autónoma y aeropuertos deportivos. El traspaso tendrá un coste efectivo de  5.640,89 euros.
 
En concreto, Aragón asumirá las siguientes funciones:
 
-           La aprobación de los proyectos de construcción y modificación, así como la aprobación de los planes o instrumentos de ordenación y delimitación de su respectiva zona de servicio.
 
-           La autorización para la construcción, modificación y apertura al tráfico aéreo.
 
-           La vigilancia, supervisión y control del cumplimiento de las normas técnicas, de diseño y operación directamente relacionadas con las infraestructuras, con exclusión de las que puedan incidir en las operaciones aéreas aplicables sobre los aspectos de su competencia previstos en el apartado anterior, en particular, los vinculados a dichas operaciones relativos a personal, sistemas, equipos, servicios y procedimientos del gestor aeroportuario, a los equipamientos y sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, y los que incidan en la prestación de los servicios de navegación aérea.
 
-           La emisión de los informes, verificación o certificados que acrediten el cumplimiento de las normas técnicas de diseño y operación aplicables sobre los aspectos de su competencia previstos en el apartado anterior.
 
AMPLIACIÓN DE MEDIOS DEL FEGA
 
El Pleno de la Comisión Mixta también ha acordado la ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios ya traspasados a Aragón en materia de agricultura, concretamente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Mediante este acuerdo se traspasa a la Comunidad Autónoma de Aragón la unidad de almacenamiento de 2.750 Tm de capacidad y 5.105 metros cuadrados de extensión superficial situada en Calatayud (Zaragoza).