El Gobierno autoriza al Gobierno de Aragón a participar en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet”

13/05/2011

Consejo de Ministros


 

 ·     Aragón colaborará en esta AECT con el departamento francés de Pirineos Atlánticos y tiene como objetivo realizar una adecuada gestión del paso fronterizo y la promoción de un desarrollo sostenible de la zona
 
·     Ya están en funcionamiento 16 AECT en la UE, de las que seis cuentan con participación española 
 
 
El Gobierno de Aragón colaborará en esta agrupación con el departamento francés de Pirineos Atlánticos. El objetivo común es realizar una adecuada gestión del paso fronterizo, asegurar el buen estado y el correcto mantenimiento de la infraestructura y la promoción de un desarrollo sostenible de la zona, a través de programas conjuntos en materia de turismo, accesibilidad, patrimonio y cultura, principalmente. 
 
La AECT “Espacio Portalet” tendrá personalidad jurídica en el momento de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y tendrá una duración de 10 años.
 
Las agrupaciones europeas de cooperación territorial son entidades creadas en el ámbito de la Unión Europea para facilitar y fomentar entre sus estados miembros la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social.
 
ESPAÑA PARTICIPA YA EN SEIS DE LAS 16 AECTs EXISTENTES  
 
Hasta el momento, están en funcionamiento 16 AECT en el conjunto del territorio de la UE, de las que seis cuentan con participación española. A estas agrupaciones se unirá la aprobada hoy, Espacio Portalet, mientras otras cinco más se encuentran en tramitación.
 
Las seis que ya están en funcionamiento y cuentan con participación española son: Galicia-Norte de Portugal, Duero-Douro y Zas-Net (formadas con administraciones portuguesas); Pirineos-Mediterráneo y Hospital de la Cerdanya (con administraciones francesas); Archimed (con islas mediterráneas).