Gómez de Celis destaca el “potencial” del Puerto de Huelva, que en el primer trimestre del año superará los 127 millones licitados desde 2018

Gómez de Celis destaca el “potencial” del Puerto de Huelva, que en el primer trimestre del año superará los 127 millones licitados desde 2018

11/01/2019


.- El delegado subraya el “compromiso y el apoyo decidido del Gobierno de España en impulsar las infraestructuras portuarias y consolidar al Puerto de Huelva como un nodo logístico fundamental del suroeste peninsular y como polo de atracción de inversiones”

.- Señala que 2018 se licitaron más de 115 millones de euros en infraestructuras y que en 2019 se prevé una inversión de 113 millones

.- Anuncia que la nueva Lonja ya está terminada, recepcionada por Puertos del Estado y adjudicada su explotación, por lo que abrirá “en pocos días”, al tiempo que continuarán los trabajos de remodelación del Muelle de Levante


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el “potencial y las grandes oportunidades de crecimiento que el Puerto de Huelva está experimentando en los últimos tiempos”, ya que, como ha subrayado, “en el primer trimestre de este año se va a superar la cifra de 127 millones de euros licitados en sólo quince meses, lo que supone una importantísima inversión en obra pública”.

Gómez de Celis ha hecho estas declaraciones durante una visita a las instalaciones portuarias onubenses en la que ha abordado el plan de infraestructuras, las inversiones y proyectos en curso junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

El delegado ha afirmado que conoce “bien la andadura del Puerto de Huelva” y que fue “copartícipe” de su diseño actual al recordar que perteneció al consejo de administración del mismo y, además, ostentó el cargo de director de Puertos de Andalucía. Por ello, ha garantizado el “compromiso y el apoyo decidido del Gobierno de España en impulsar estas infraestructuras portuarias y consolidar al Puerto de Huelva como un nodo logístico fundamental del suroeste peninsular y como polo de atracción de inversiones”.

En este sentido, ha puesto en valor el “empeño de la Autoridad Portuaria de Huelva por apostar por diversificar y amplificar el sistema portuario”, señalando que “se está trabajando en el camino correcto, pues el Puerto de Huelva se ha posicionado en el mapa europeo como el segundo puerto con mayor crecimiento de la última década”.

Inversiones e infraestructuras

Gómez de Celis ha resaltado la “gran apuesta que está realizando el Puerto por la diversificación, la competitividad, la logística y la multimodalidad”, líneas de trabajo que se recogen en el Plan de Empresa 2019 –aprobado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva el pasado 21 de diciembre-- y por el marco de inversiones 2018-2022, que prevé una inversión de 113 millones de euros sólo en este año.

En 2018 ya se licitaron más de 115 millones de euros en infraestructuras, una cantidad que unido a lo que se prevé licitar en el primer trimestre del año superará la cifra de 127 millones en sólo quince meses, “la mayor inversión en obra pública de la ciudad después del Paseo de la Ría”, ha enfatizado el delegado.

Una de las obras más importantes en la que ya se trabaja y que supondrá un aumento de la actividad tanto en mercancías como en pasajeros es la ampliación norte del Muelle Sur, que el pasado mes de diciembre se licitó la primera fase por 46 millones de euros.

Esta infraestructura, que ha visitado el delegado, dará soporte a nuevos tráficos marítimos integrándose en el futuro con una nueva área de almacenamiento de contenedores y con la actual terminal ferroviaria, continuando así con la línea trazada por el Puerto de Huelva para el aumento de mercancías generales y la diversificación de su actividad como lo demuestran las nuevas líneas regulares de tráfico rodado con las Islas Canarias inauguradas recientemente.

Otra de las obras destacadas por Gómez de Celis ha sido la nueva Lonja. Según ha anunciado, los trabajos están terminados, recepcionados por Puertos del Estado y adjudicada su explotación. Por lo que ha asegurado que este nuevo espacio de atracción turística, cuyo presupuesto ha sido superior a los 6,1 millones de euros, abrirá “en pocos días”, al tiempo que continuarán los trabajos de remodelación del Muelle de Levante.

El delegado ha aseverado que el Puerto de Huelva está adquiriendo una “dimensión social y turística muy importante para la ciudad y para Andalucía” y ha destacado el trabajo conjunto del Ayuntamiento onubense y de la Autoridad Portuaria “para hacer del puerto un lugar más de la ciudad al que ahora se une la lonja que, además de ser un atractivo turístico, dinamizará al sector pesquero”.

“Todo este despliegue económico para potenciar el Puerto beneficia a Huelva, a Andalucía y a los 16.313 trabajadores que de forma directa o indirecta tienen su sustento gracias a este espacio portuario, que constituye un elemento de futuro, estabilidad y esperanza para ellos y para sus generaciones venideras”, ha dicho Gómez de Celis.

De su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha agradecido la visita al delegado, señalando que “es fundamental para el crecimiento de todo nuestro ámbito de influencia consolidarnos como nodo logístico del sur de Europa, a través de la diversificación de nuestro negocio, la apuesta por la competitividad, la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo del territorio”.

Así, ha destacado el importante calado que entraña el Puerto de Huelva dentro de la economía onubense, subrayando que “en 2018 se ha trabajado con 205 empresas distintas y se han generado 2.000 empleos en las distintas obras y servicios del puerto, un dato que hace patente la importancia del Puerto de Huelva en la economía de su territorio”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por su parte, ha subrayado que está “viviendo los mejores momentos en la relación Puerto-Ciudad, con proyectos clave para el crecimiento, desarrollo y modernización de la ciudad y una agenda de compromisos vital para nuestro futuro” y ha agradecido al presidente de la APH un “trabajo y complicidad que hacen que Huelva esté viviendo una etapa tan fructífera, con actuaciones como el Paseo de la Ría, el entorno del Muelle de Riotinto, Francisco Montenegro, la operación Muelle de Levante, que supondrá la integración Puerto-Ciudad o la Zona de Actividades Logísticas, llamada a marcar un antes y un después en economía de Huelva”. En palabras de Cruz, “aquí está el futuro de Huelva y su progreso. Y es irrenunciable. Tenemos una agenda cerrada, unos plazos los estamos cumpliendo y así va a seguir siendo”.

Por último, el delegado ha subrayado que, además de las grandes inversiones, “el Gobierno de España ha trabajado en otras obras de menor calado pero urgentes y de emergencia”. Así, ha aseverado que recientemente se han formalizado los contratos para la reparación del dique Juan Carlos I tras los temporales de 2018 por 1,8 millones; para la instalación de un sistema de seguridad perimetral en el Puerto de Huelva (segunda fase'), por 2,2 millones; o para el proyecto de reparación de fachada del edificio principal de la Autoridad Portuaria, por 111.699 euros.

.