La Delegada del Gobierno presenta las actuaciones realizadas en la subestación eléctrica de Soto de Ribera

Las autoridades, ante la reactancia

11/02/2019

  • Consisten en la instalación de una reactancia, la compactación de líneas eléctricas y la construcción de una pantalla acústica.
  • Todas parten de una autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y se han tramitado desde la Delegación del Gobierno.

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha presentado esta mañana las actuaciones realizadas en la subestación eléctrica de Soto de Ribera, de Red Eléctrica Española. Dichas actuaciones consisten en la instalación de una reactancia (operativa desde julio de 2018), la compactación de líneas eléctricas y la construcción de una pantalla acústica. Todas ellas parten de una autorización del Ministerio para la Transición Ecológicas y han sido tramitadas desde la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.

La Delegada explicó que la reactancia, de 400 kilovoltios, tiene la función de “mantener los niveles de tensión dentro del rango establecido en los procedimientos de operación y rebajar las sobretensiones que se registran en momentos de poco consumo o en zonas de evacuación de renovables”.

Respecto al proyecto de compactación de líneas eléctricas, Delia Losa señaló que “es una medida que ha venido reclamando con insistencia, y con razón, el concejo de Ribera de Arriba, que sufre desde hace muchos años el impacto de varias instalaciones de generación eléctrica y líneas de alta tensión”. La compactación permitirá reducir la afección que las instalaciones eléctricas generan al entorno y repercutirá en la liberación de hasta 370 hectáreas de terreno en Bueño.

Losa destacó que esta actuación resulta “importantísima” para la mejora de la red de transporte y evacuación e implica además un cambio en la tensión de la línea Soto-Tabiella.

La Delegada añadió que esas dos actuaciones se completan “con la construcción de una pantalla acústica que surge de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación que tiene en marcha la propia Red Eléctrica y que supone añadir una nueva mejora al entorno”.

En conjunto, y además de la mejora en la organización y transporte de la energía eléctrica en la Comunidad Autónoma, Delia Losa hizo hincapié en que estas actuaciones suponen “un compromiso firme con el medio ambiente” que persigue “mejorar la vida de las personas”.