Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat avanzan para la licitación de las obras de integración del ferrocarril

04/03/2019


Adif licitará a su cargo las obras, por las que se soterrarán más de 1,5 kilómetros, se suprimirá el paso a nivel y se construirá una nueva estación soterrada. La inversión inicial prevista asciende a 87 millones de euros


El Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat han acordado este lunes proseguir con los trámites para la licitación de las obras de integración del ferrocarril. Concretamente, Adif asumirá el coste de toda la actuación, que en su origen iba a estar participada en un 50% por el Ministerio de Fomento y la Generalitat y el Ayuntamiento el 50% restante.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín; y el alcalde de Sant Feliu, Jordi San José, han anunciado que Adif ha aprobado el proyecto de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), lo que constituye un destacado hito en el avance de esta significativa actuación, por la que se prevé una inversión inicial aproximada de 87 millones de euros.

El anuncio se ha producido tras una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña de la Comisión de Seguimiento en la que participan el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, firmó el pasado 29 de enero la propuesta de aprobación del expediente de información pública y de aprobación técnica definitiva del proyecto, dando cumplimiento al cronograma previsto y a los compromisos del Ministerio de Fomento y de Adif de impulsar estas obras.

Se trata de una actuación que garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio --divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria-- y dotará a los ciudadanos y ciudadanas de unas instalaciones más modernas, plenamente integradas y seguras tanto para las personas como para la explotación ferroviaria.

Esto se producirá gracias a la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie y del paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, evitando además el impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

Además de la mejora de la calidad de vida, el soterramiento también generará otros notables beneficios, ya que el municipio recuperará para uso urbano el espacio que ocupan ahora las vías, creando nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico.  

Una vez aprobado el proyecto, Adif abrirá el proceso de contratación de las obras mediante su licitación y posterior adjudicación, con la previsión de iniciar los primeros trabajos durante este ejercicio. De forma paralela, Adif está avanzando en los proyectos de instalaciones de protección y seguridad y del edificio de viajeros de la nueva estación.

Características técnicas

El proyecto aprobado desarrolla las actuaciones de obra civil, plataforma, vía y catenaria de la alternativa 1 del Estudio Informativo, y se han definido para causar la menor afección posible al entorno urbano durante la ejecución de las obras y al servicio comercial de cercanías.

Además, y en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se pretende evitar afecciones a la estructura de la autopista B-23, mejorar la accesibilidad de los usuarios del ferrocarril a la futura estación y dar viabilidad al proyecto de implantación de un tranvía en superficie promovido por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 44 meses, se ejecutarán en los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí en una longitud total de 2.975 metros de la actual línea ferroviaria, por la que circulan esencialmente los servicios de las líneas R1 y R4 de Rodalies.

De ellos, 1.550 metros serán soterrados mediante dos sistemas constructivos: 910 metros en túnel entre pantallas y 640 excavados en mina. Además, se prevé la eliminación del actual paso a nivel, la ejecución de tres pasarelas peatonales y la construcción de la estructura de la futura estación soterrada.