Importancia de la inspección vegetal en frontera para evitar la transmisión de organismos nocivos para los vegetales

13/03/2019



Jornada ténica impartida por la Delegación del Gobierno en Cataluña en colaboración con el Collegi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya (COEAC)


La inspección vegetal en la frontera tiene como fin último tratar de evitar la transmisión de organismos nocivos para los vegetales. El intercambio de estos productos, siempre ha tenido un elevado riesgo para la introducción de plagas y enfermedades, que se ha visto incrementado con la globalización.

Por otro lado, España, por su potencial exportador en productos vegetales, de un lado, y las condiciones climáticas favorables a la supervivencia de organismos nocivos, de otro, requiere extremar las medidas de control.

En Cataluña, esta labor de inspección en frontera de los productos que van o vienen de terceros países, es competencia del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno.

Al margen de sus funciones técnicas e inspectoras, el Área mantiene relación con los colectivos asociados a su actividad: agentes de aduana, exportadores e importadores de materia vegetal, entre otros.

En este contexto y en colaboración con el Collegi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya (COEAC) , se ha celebrado una jornada ténica sobre la inspección vegetal en frontera a cargo de Antonio Matallana, Coordinador Regional del Área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y Blanca Algué, inspectora de Sanidad Vegetal.

Esta iniciativa, se enmarca en la doble voluntad de la Delegación del Gobierno de dar a conocer la actividad que realizan sus áreas técnicas y estrechar los lazos de colaboración con los colectivos relacionados con las mismas, en este caso, los ingenieros agrónomos.