La Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cataluña colabora en las convocatorias de exámenes a distancia del CIDEAD

17/04/2019



El CIDEAD presta atención educativa a ciudadanos españoles en el exterior y personas que, aun residiendo en territorio nacional, no pueden recibir enseñanza a través del régimen ordinario. La formación se realiza a distancia, a través de Internet y en el caso de Barcelona, los exámenes se realizan en las dependencias de la Alta Inspección de Educación en calle Bergara


Jóvenes bailarines dedicados en cuerpo y alma a la danza, deportistas de élite con jornadas de entrenamiento de siete horas, expatriados que desean que sus hijos cursen estudios en el sistema educativo español y adultos trabajadores a jornada completa que, en su día, no terminaron la Secundaria, se han dado cita estos días en las dependencias de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cataluña para realizar los exámenes de la tercera evaluación de 1º y 2º de Bachillerato.

Desde las 9.00 y hasta mediodía, se han enfrentado a las pruebas de Inglés, Historia y Literatura, y han tenido que responder a preguntas sobre el Romanticismo y las consecuencias de la Guerra Fría, así como hacer un comentario de texto de Góngora.

Ordenados estratégicamente en dos mesas de juntas para garantizar la confidencialidad y supervisados por inspectores del Área, los estudiantes han cumplimentado los cuestionarios previstos de manera individualizada para, posteriormente, ser remitidos al Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) para su corrección.

El CIDEAD depende del Ministerio de Educación y ofrece un modelo de formación reglada, no presencial, abierto y flexible, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con materiales multimedia y permanente apoyo tutorial por profesores altamente cualificados.

Para muchos de los alumnos, el sistema de educación a distancia del CIDEAD les permite compaginar su pasión, ya sea deportiva o artística, con los estudios reglados, y aunque echen de menos la socialización propia del aula y de la enseñanza presencial, el escaso tiempo del que disponen en su día a día, no les permite demasiadas añoranzas.

A juicio de los estudiantes, esta posibilidad es la principal ventaja del sistema, del que también valoran el rigor en el contenido y el elevado nivel formativo.

Para la directora del Área de Educación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Pepín Beltrán, la colaboración con el CIDEAD, aportando la logística necesaria para que los exámenes puedan realizarse en todas las evaluaciones, es una satisfacción por cuanto supone la contribución necesaria a la educación de personas muy comprometidas y exigentes consigo mismas.

A lo largo del año, el Área de Educación acoge a una treintena de alumnos de todos los niveles educativos, incluidos los escolares de las Aulas Itinerantes de los circos, si el calendario escolar coincide con su estancia en Barcelona.