Pedro Blanco avanza la inminente culminación de la obra de regeneración de la ría de O Burgo con el inicio de la reforestación de los 70.000m2 de zonas verdes que gana la ciudadanía de este entorno

Pedro Blanco avanza la inminente culminación de la obra de regeneración de la ría de O Burgo con el inicio de la reforestación de los 70.000m2 de zonas verdes que gana la ciudadanía de este entorno

20/03/2024

El delegado del Gobierno califica la actuación impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica cómo “modélica a nivel técnico, ambiental e institucional”

Señala como el Gobierno afrontó en solitario esta obra, con una inversión de 37,5 millones de euros y un sistema de indemnizaciones para los profesionales del mar diseñado y aprobado por el Ministerio

Reconoce el trabajo del personal técnico, de obra, la colaboración de los concellos y la aportación de la sociedad civil para hacer realidad a mayor obra de regeneración de un litoral costero de la historia de España

No acto de hoy también participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, avanzó hoy la culminación inminente de la obra de dragado y regeneración de la Ría de O Burgo, con el inicio de la reforestación de las zonas verdes que completan la actuación. Pedro Blanco se desplazó hasta Culleredo, donde participó en la plantación de los diez primeros árboles que formarán parte de los nuevos espacios de uso público incluidos en este proyecto de recuperación ambiental, que ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El delegado puso en valor como el Gobierno afrontó en solitario esta obra, en la que invirtió un total de 37,5 millones de euros. De esta cantidad, 3,7 millones fueron destinados a compensar a los mariscadores de la Ría que tuvieron que paralizar su actividad en este tiempo “a través de un novedoso procedimiento diseñado y aprobado por esta Administración”, añadió. 

Pedro Blanco recordó que el proyecto de la Ría de O Burgo es la actuación de regeneración ambiental de un sistema costero más ambiciosa de la historia de España, y que fue posible “gracias al personal técnico y de obra, a la colaboración con los ayuntamientos y al impulso de la sociedad civil”, reconoció. Esta implicación y esfuerzo “hacen que esta actuación sea modélica, tanto a nivel técnico, siendo referencia nacional e internacional; como a nivel medioambiental, asociado a un intenso programa de vigilancia; y a nivel institucional, con contactos permanentes con las administraciones y colectivos profesionales implicados”.

La actuación comenzó a principios de 2022 y durante este tiempo se retiraron del fondo de la ría 583.000m3 de material contaminado en un procedimiento cualificado cómo “quirúrgico” por su minuciosidad. Al tiempo, se preservaron 227.000m2 de hábitats y se crearon 70.000 m2 de zonas verdes que permiten dar continuidad al paseo alrededor de la ría. También se restituyeron los canales de la ría, los bancos marisqueros y el fondo de la laguna de Culleredo y una parte del material se destinó a recuperar la Playa de Santa Cristina. Asimismo, el proyecto incluye un minucioso control ambiental durante 10 años que se extiende antes, durante y después de las obras.


Plantación simbólica

La plantación de hoy contó con la participación de niños y niñas de la Asociación Down Coruña, en el marco de un taller que organiza esta asociación con motivo del Día del Síndrome de Down y el Día del Árbol, que se celebran mañana, 21 de marzo.

En la actividad se plantaron 10 ejemplares de saúco y abedul y participaron, además, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Maria Rivas; el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; el vicepresidente de Down Coruña, Enrique Pena, y el jefe de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, Carlos Gil. 

Esta plantación pone en marcha a reforestación con especies autóctonas de las nuevas zonas verdes en Culleredo y en Oleiros. El proyecto contempla la plantación de 190 ejemplares de pino, abedul, saúco, fresno, laurel, espino blanco y manzano silvestre.