Pedro Blanco destaca las acciones del Gobierno en Calvos de Randín, uno de los concellos del reto demográfico donde se pone de manifiesto su apuesta por el municipalismo y la transición verde

Pedro Blanco destaca las acciones del Gobierno en Calvos de Randín, uno de los concellos del reto demográfico donde se pone de manifiesto su apuesta por el municipalismo y la transición verde

22/03/2024

El delegado constató el gran apoyo que está brindando el Gobierno para dinamizar Calvos de Randín, algo que muestra su implicación con actuaciones que suponen “grandes pasos en pequeños ayuntamientos”

Pedro Blanco destacó el impulso del Gobierno hacia la transición verde que se refleja en los más de 250.000 euros que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil está invirtiendo en la mejora de la depuración de aguas de la villa

Calvos de Randín alcanzó más de 83.000 euros del Gobierno para la renovación de la iluminación exterior municipal


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, puso en valor desde Calvos de Randín el compromiso del Gobierno por la “transición verde” en los concellos del reto demográfico, poniendo de manifiesto su apuesta por el municipalismo. Pedro Blanco se interesó por las iniciativas que impulsa el ayuntamiento, presidido por el alcalde Aquilino Valencia, en línea con la dinamización social desde lo local. Estas iniciativas tienen como marco de acción la recuperación del patrimonio “para beneficio de gran parte de la población”, señaló. El delegado estuvo, además, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

El delegado detalló la importancia y el impulso que se viene dando a través del Ministerio de Transición Ecológica con la “transición verde” de los municipios rurales, que en el caso de Calvos de Randín se traducen en una inversión de más de 250.000 euros para mejora del saneamiento y la depuración de aguas. Es una acción que se está realizando través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y que Pedro Blanco destacó como “una actuación que representa un gran paso para un ayuntamiento pequeño”.

Este tipo de iniciativas caracterizan a los concellos del reto demográfico, entre los que se encuentra este de Calvos de Randín, una categoría de ayuntamientos establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez para designar y apoyar a los municipios con menos de 5.000 habitantes que requieren de un plan para atajar la despoblación y el abandono del rural.

El delegado puso de manifiesto como el Gobierno tiende a mano a los concellos para avanzar en su mejora y dimamización, “siempre en beneficio de los hombres y mujeres que residen y tienen su vida aquí, de la juventud y de los empresarios y empresarias que quieren vivir en el rural y también vivir del rural”, subrayó. 

El delegado resaltó el apoyo del Gobierno a los proyectos que van en la misma línea que sus políticas en lo que respecta al Reto Demográfico, al que pueden acceder todos aquellos que le presenten acciones con esas metas. Esto es algo que favorece la comunicación entre administraciones para conseguir, entre todas ellas, un territorio gallego integrado y adaptado a las nuevas formas de trabajo y oportunidades, que se comprobaron efectivas ante la despoblación que sufren estos territorios.

Inversiones del Gobierno en Calvos de Randín

El delegado y el alcalde repasaron en la reunión los apoyos del Gobierno al Concello de Calvos de Randín en estos años, en los que se benefició de ayudas por 83.000 euros con las que la Administración local financió la renovación del alumbrado público. 

Además, Calvos de Randín se beneficia del programa UNICO-Banda Ancha, que ejecuta el Gobierno para completar la digitalización del territorio gallego. Este programa posibilitará una conexión a internet de altas prestaciones, que además cubrirá un total de 259 unidades inmobiliarias, algo que en la práctica supone la completa digitalización del territorio municipal dotándolo de acceso con velocidades de 300Mbs.