Pedro Blanco destaca en una cooperativa de Oza-Cesuras el apoyo del Gobierno al sector primario con más de 70 millones en ayudas para 21.000 ganaderos y agricultores gallegos

Pedro Blanco destaca en una cooperativa de Oza-Cesuras el apoyo del Gobierno al sector primario con más de 70 millones en ayudas para 21.000 ganaderos y agricultores gallegos

10/04/2024

Señaló que el Gobierno “está al lado del sector, como demuestra el incremento del presupuesto para subvencionar el seguro agrario o el paquete de medidas aprobado recientemente por el ministro Luis Planas”

Visitó las instalaciones de la cooperativa Labrecos, que promueve varias estancias formativas en el marco del programa ‘Cultiva’ del Ministerio de Agricultura, en el que participan 22 explotaciones gallegas

El delegado destacó la relevancia de iniciativas como esta para afrontar retos como el del relevo generacional en las explotaciones agroganaderas


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó el apoyo a sector primario gallego por parte del Gobierno, con más de 70 millones repartidos en ayudas directas nos últimos dos años. Lo hizo durante una visita a la explotación de Labrecos en el concello de Oza-Cesuras para conocer el programa Cultiva, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en la que también estuvieron presentes a subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el responsable de coordinación sectorial y área externo de Uniones Agrarias-UPA, Félix Porto.

La este respeto, el delegado mencionó las ayudas habilitadas desde lo Gobierno en la pandemia y también para hacer frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania, como la bajada del precio del gasóleo. “Estamos a un lado del sector, conocemos sus problemas y trabajamos en las soluciones. Prueba de eso es el  incremento del presupuesto para subvencionar el seguro agrario o el paquete de medidas aprobado recientemente por el ministro Luis Planas, que recoge temas vitales como la simplificación de la PAC, el refuerzo de la ley de la cadena alimentaria o el apoyo a la sanidad animal y a la ganadería extensiva, entre otros”, apuntó el delegado.

Programa Cultiva

El programa Cultiva, del Ministerio de Agricultura, promueve estancias formativas que facilitan el acceso a la actividad y la adquisición de competencias por parte de gente nueva. El delegado explicó que en Galicia son 22 las explotaciones modelo que participan en este programa y que destacan por la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o sus características sociales o ambientales. “Explotaciones que saben que tienen en el Gobierno un aliado que mira por ellas en los momentos de más dificultad”.

No caso de Labrecos, una cooperativa familiar con tres miembros dedicada a la producción de huerta y ganadería ecológica en el municipio de Oza-Cesuras, ofertó este año, a través de Uniones Agrarias-UPA, tres estadías formativas, una de las cuales está disfrutando esta semana Antonio Jesús Pérez Iglesias, un chico agricultor procedente de Cáceres. 

Estas estadías constan de cinco jornadas y 35 horas de trabajo en total. El Ministerio asume los gastos de alojamiento y desplazamiento de los jóvenes que participan en el programa, mientras que la granja recibe 200 euros por día de formación en calidad de anfitrión del programa.

Pedro Blanco señaló la relevancia de iniciativas como esta para afrontar retos como el del relevo generacional al que se enfrenta el sector y agradeció la Labrecos y al resto de explotaciones gallegas participantes su contribución y su trabajo diario para hacer de Galicia un referente “no solo por la excelente calidad de sus productos, sino también por el bueno hacer millares de familias que sostienen nuestro sector primario y que hacen posible que hoy podamos seguir disfrutando de alimentos de primeirísimo nivel en nuestras mesas”.