La secretaria de Estado de Turismo destaca los cerca de 8 millones que invierte el Gobierno en los Planes de Sostenibilidad que desarrolla la Diputación de A Coruña

La secretaria de Estado de Turismo destaca los cerca de 8 millones que invierte el Gobierno en los Planes de Sostenibilidad que desarrolla la Diputación de A Coruña

11/04/2024

Rosana Morillo y Valentín González Formoso analizaron los cinco planes que gestiona la Diputación y que se llevan a cabo en 24 ayuntamientos de la provincia coruñesa

La secretaria de Estado ha recordado que el Ministerio impulsa con 200 millones de euros la transformación de 41 destinos en Galicia, una actuación que alcanza a uno de cada dos municipios gallegos


La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado hoy los 5,8 millones de euros que el Gobierno destina a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que gestiona la Diputación de A Coruña, una iniciativa con la que el Gobierno persigue la modernización del sector a nivel nacional y que, en este caso, beneficia a 24 ayuntamientos de la provincia coruñesa.
 
En el transcurso de una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con quien ha analizado estos planes, Morillo ha recordado que en Galicia los Planes de Sostenibilidad Turística en destino suman una inversión de 200 millones de euros y alcanzan a uno de cada dos municipios gallegos.
 
La secretaria de Estado de Turismo tuvo ocasión de conocer con más detalle los diferentes planes que gestiona el organismo provincial. El primero de ellos es el de las Fragas do Eume, que comprende los ayuntamientos de A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Cabanas, Monfero y Pontedeume y que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros. Su principal elemento vertebrador es el río Eume, que, en su curso medio y bajo baña el Parque Natural Fragas do Eume, declarado cómo tal en 1997 y que constituye el bosque atlántico mejor conservado de Europa. Este plan pretende crear y mejorar los equipamientos y servicios turísticos de modo que sean capaces de generar las experiencias turísticas que demandan los nuevos consumidores y que permitan una correcta y continua gestión del destino.
 
El PSTD Proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal, que el Ministerio financia también con 1,5 millones de euros y que beneficia a los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño, tiene el geoturismo como eje conductor sobre el que desarrollar una estrategia de dinamización y desarrollo sostenible. Así, a partir de la excepcional riqueza geológica, natural y cultural del territorio, se crea un relato diferenciado e integrador sobre el que explorar, desarrollar y promover la relación entre el patrimonio geológico y el resto de recursos y aspectos singulares de este destino.
 
Dotado con 1.375.400, el tercer PSTD puesto en marcha por la Diputación es el de Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que beneficia a los cinco ayuntamientos por donde discurre la vía: Santiago de Compostela, Oroso, Ordes, Tordoia e Cerceda. Este itinerario pertenece a la red de las Vías Verdes española que, reutilizando antiguo trazado ferroviario existente entre las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña, se está acondicionando para su puesta en funcionamiento como ruta de transporte no motorizado. El objeto del plan es la dinamización del territorio rural por el que discurre a través de la generación de oportunidades vinculadas con el turismo sostenible y la valorización de los productos locales.
 
El PSTD Os fogóns de Anllóns, que se dota una vez más de 1,5 millones de euros, beneficia a cinco ayuntamientos de la comarca de Bergantiños por los que discurre el río Anllóns (Carballo, Coristanco, A Laracha, Ponteceso e Cabana de Bergantiños). El objetivo principal del plan es posicionar a estos municipios como destinos de referencia de turismo de naturaleza y gastronómico. Para ello, se intervendrá en la recuperación, cuidado y dotación de infraestructuras adecuadas alrededor del río que permitan la mitigación de efectos negativos de la actividad humana y el cambio climático.
 
Por último, el PSTD Baterías de Ferrolterra promueve la recuperación de las antiguas baterías militares de la costa para convertirlas en un reclamo turístico. El Ministerio destina 2 millones de euros a este programa del que se benefician los ayuntamientos de Ferrol, Ares y Valdoviño.

La secretaria de Estado de Turismo ha considerado estos planes una oportunidad única para aprovechar todas las potencialidades de un territorio tan rico como es la provincia de A Coruña y para transitar hacia un modelo turístico desestacionalizado y respetuoso con un entorno tan privilegiado como el gallego.