El Ayuntamiento de Tomiño se incorpora al servicio ATENPRO para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencias machistas

El Ayuntamiento de Tomiño se incorpora al servicio ATENPRO para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencias machistas

12/04/2024

El dispositivo ofrece a las usuarias una respuesta inmediata y la distancia por parte de personal especializado ante cualquier eventualidad 
En la reunión se analizaron también las cifras de delitos del municipio, que se redujeron en un 17 % con respeto al año anterior
El subdelegado destaca que Tomiño registra una tasa de criminalidad un 50% inferior a la media española


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, copresidiu esta mañana la Xunta Local de Seguridad de Tomiño junto con la alcaldesa, Sandra González. El subdelegado valoró como un avance muy positivo la incorporación del ayuntamiento al Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Mujeres (ATENPRO), que ya está atendiendo y mejorando la seguridad de 206 mujeres en toda la provincia de Pontevedra. Abel Losada explicó que este recurso de teleasistencia que proporciona el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España a las víctimas de violencias machistas, se organiza mediante un convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por lo que el ayuntamiento de Tomiño deberá ahora solicitar su adhesión a través de este ente. 
El servicio, que nació originariamente para proteger a las víctimas de violencia de género, se amplió en el pasado año 2023 a todas las víctimas de violencia machista, para que también las mujeres que son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, trata o cualquier tipo de violencia sobre las mujeres puedan disfrutar de él durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Se basa en el suministro de un teléfono móvil con las últimas tecnologías de telelocalización que permite entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal formado para dar una respuesta adecuada la cada necesidad. Delante de situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada y movilizar los recursos precisos.
Abel Losada aplaudió el interés del Ayuntamiento de Tomiño por incorporarse a la red de ATENPRO y destacó el acierto de este programa, pensado para que los ayuntamientos puedan ofrecer herramientas de apoyo a las mujeres víctimas, dado que es el personal de los Servicios Sociales municipales quien decide la asignación del dispositivo móvil a las mujeres, bien por solicitud o por propia iniciativa. La entrega del dispositivo se realiza, de manera discreta, por la Cruz Roja como entidad gestora del programa.
Finalmente, la Xunta Local de Seguridad valoró la evolución favorable en la reducción de la delincuencia durante lo último año, con un descenso de un 17,35% en la estadística global y bajadas en la práctica totalidad de las tipologías delictivas. La bajada fue de un 5% en el caso de los delitos graves y menos graves, de un 28,5% en los delitos leves y de un 35,5% en las infracciones administrativas. “Está muy claro que Tomiño, al otro lado de tener una gran calidad de vida, es un ayuntamiento muy seguro y esto, además de una percepción subjetiva, es una realidad estadística”, comentó el subdelegado. 
En este sentido, el subdelegado indicó que la tasa de criminalidad de Tomiño, un índice que refleja el número de delitos cometidos por cada mil habitantes, se sitúa en el 24,79 por mil, menos de la mitad que la tasa nacional, que está en el 51,2 por mil. “Conseguir reducir los números teniendo en cuenta este punto de partida es especialmente salientable y se debe agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan y trabajan conjuntamente en este municipio”.
Durante la Xunta de Seguridad se valoró también la posibilidad de que el Ayuntamiento comience a trabajar en la elaboración de un proyecto constructivo de un nuevo edificio que permita agrupar el puesto de la Guardia Civil y las dependencias de la Policía Local, con el objetivo de ser elevado al Ministerio de Interior.  
Finalmente la alcaldesa trasladó el subdelegado a preocupación por la seguridad vial en la carretera autonómica PO-344 en los lugares de Figueiró y Barro, donde las pérdidas producidas por una tubería generad abastecimiento de agua del Consorcio de Rubio están produciendo hundimientos en la calzada. El subdelegado se comprometió a trasladar esta preocupación por la seguridad vial en esta carretera a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia para que actúe en el ámbito de sus competencias, al tratarse de una carretera perteneciente a la red autonómica.