Abel Losada alerta de que la velocidad está detrás de un 30% de los accidentes mortales que se producen en las carreteras

Abel Losada alerta de que la velocidad está detrás de un 30% de los accidentes mortales que se producen en las carreteras <br/>

15/04/2024

El subdelegado critica los intentos de hacer partidismo con la seguridad vial y recuerda que el actual Gobierno es el primero en dedicar más fondos a la conservación que a la construcción de nuevas carreteras


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presentó esta mañana a campaña de control de velocidad impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se reforzará la seguridad vial de aquí al próximo domingo, día 21. La campaña, que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la provincia, forma parte de la programación anual de la DGT y tiene como objetivo concienciar en la necesidad de respetar los límites de velocidad. Las carreteras interurbanas concentraron el 74% de los accidentes registrados en la provincia durante lo primero trimestre de 2024.  
Abel Losada explicó que esta campaña busca inculcar a las personas usuarias de las vías a estrecha relación entre los excesos con el acelerador y los accidentes y recordó que aproximadamente el 30% de los siniestros mortales guardan relación directa con la falta de respeto a los límites. “Hay que adaptar la velocidad no solo a la normativa, sino también a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, porque una velocidad adecuada salva vidas”. 
La campaña está coordinada por la Jefatura provincial de Tráfico de Pontevedra y empleará el máximo de medios posibles, con el aviso, cuando sea posible, de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las cercanías. En la presentación, que se hizo a pie de la N-550, Abel Losada estuvo acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, y del capitán del Subsector de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira.
Los controles, que velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos, se reforzarán en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales. En este sentido, el subdelegado evidenció su preocupación por los datos de siniestralidad viaria en el que va de este año 2024, en el que se llevan inscritos 1.435 accidentes y 10 víctimas mortales, “lo que supone un importante te reponen, superior al 10% en el caso de los siniestros y del 30% en el caso de los fallecimientos”, advirtió. “Está siendo un comienzo de año preocupante”.
El 70% de los accidentes son en carreteras autonómicas y locales
Abel Losada criticó la politización de la seguridad vial y el uso de los accidentes de tráfico como uno arma de confrontación partidista. La este respeto subrayó que de las 10 personas fallecidas en siniestros de tráfico en la provincia en lo que va de año, 6 fallecieron en carreteras autonómicas, 3 en vías estatales y 1 en una pista municipal. “Esas personas, que están en cargos públicos de responsabilidad, que en estos días se esfuerzan tanto en tratar de focalizar en la red estatal todos los problemas de seguridad vial de la provincia deberían reflexionar sobre estos datos, ya que un 70% de los accidentes que se produjeron en el primero trimestre del año acontecieron en carreteras de titularidad autonómica, provincial o municipal”, incidió, antes de hacer un “llamamiento a la sensatez”.
El subdelegado resaltó también el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal, recordando que los Presupuestos Generales del 2023 reservaron 1.400 millones de euros para conservación. “El actual Gobierno no solo incrementa el importe, sino que es el primero en dedicar más fondos a la conservación que a la construcción de nuevas infraestructuras”, añadió. 
Insistió Losada en que lo deterioro de los firmes es fruto de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. “Los pavimentos tienen una vida útil de unos 15 años, por lo que los baches de hoy son el legado de los recortes del PP en el pasado”, explicó. Recordó el subdelegado que el último presupuesto del Gobierno de Zapatero, en 2011, asignaba 1.079 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras, mientras que el último presupuesto de Mariano Rajoy, en el 2018, destinaba la este fin tan sólo 755 millones de euros, lo que supone una reducción del 25%. “Para revertir los recortes y recuperar el tiempo perdido, el Ministerio de Transportes duplicó, desde 2018, las partidas para la conservación, pero va a llevar un tiempo”. E insistió en que “independientemente del trabajo de cada una de las administraciones, la cooperación institucional es fundamental para alcanzar la meta compartida de mejorar la seguridad vial, porque hay accidentes en las carreteras de todas las Administraciones”. 
Un 4% de infracciones en la anterior campaña
A campaña que hoy comienza es una pieza central de la programación anual de la Dirección General de Tráfico. Los datos de los siete días de campaña del pasado año, celebrada entre los días 17 y 23 de abril de 2023, muestran que los y las agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un centenar de controles, registrando el paso de 27.105 vehículos. Del total de vehículos controlados, el 4% de los y de las conductores fueron denunciados por #sobrepasar los límites.