Mitma firma dos acuerdos para rehabilitar 53 viviendas en los municipios de Inca y Sóller, en Illes Balears

05/04/2023

Mitma firma dos acuerdos para rehabilitar 53 viviendas en los municipios de Inca y Sóller, en Illes Balears

El Ministerio aportará 666.433 euros con cargo a los fondos NextGenerationEU para cofinanciar las actuaciones.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmadodos acuerdos con el Govern de les Illes Balears y los ayuntamientos de Sóller e Inca para la rehabilitación de 53 viviendas, todas de titularidad privada, en dos entornos residenciales situados en ambos municipios. De los 1,1 millones de euros presupuestados para llevar a cabo estas actuaciones, Mitma aportará 666.433 euros con cargo a los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). 

El acuerdo con el Ayuntamiento de Sóller recoge las actuaciones reflejadas en el entorno residencial de rehabilitación programada “Sóller eficiente”, que prevé reformas en 24 viviendas. La aportación de Mitma en este caso es de 365.021 euros. 

Por su parte, el acuerdo con el Ayuntamiento de Inca incluye actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programa “Centro Histórico de Inca”, donde están previstas obras en 29 viviendas. El Ministerio contribuye con 301.412 euros a este proyecto.

El Govern balear otorgará de forma directa las subvenciones a ambos ayuntamientos, debido a la singularidad de la actividad financiada y la confluencia de razones de interés social, económico y medioambiental. 

Una vez recibidas las ayudas, los ayuntamientos publicarán sendas convocatorias para su concesión a los propietarios de las viviendas en concurrencia competitiva, en el caso de Sóller, y por concurrencia simple en el de Inca. Las actuaciones de regeneración urbana (Sóller) y de oficina de rehabilitación (Inca) serán ejecutadas por las respectivas entidades locales. 

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.