La Delegación del Gobierno apoya el inicio en Valladolid por 82 ciudades españolas de las 17 comunidades autónomas del Proyecto ‘Mi ciudad inteligente’ que llevarán a cabo dos geógrafos vallisoletanos desde el 27 de junio de 2017 hasta el 28 de enero de 2018

La Delegación del Gobierno apoya el inicio en Valladolid por 82 ciudades españolas de las 17 comunidades autónomas del Proyecto ‘Mi ciudad inteligente’ que llevarán a cabo dos geógrafos vallisoletanos desde el 27 de junio de 2017 hasta el 28 de enero de 2018

28/06/2017

Este proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

  • La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, ha recibido hoy a los dos emprendedores vallisoletanos de esta iniciativa

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha recibido en la Delegación del Gobierno, junto al coche del itinerario, a los dos emprendedores vallisoletanos, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, que han iniciado hoy por 82 ciudades españolas de las 17 comunidades autónomas del Proyecto ‘Mi ciudad inteligente’, un proyecto de análisis y difusión de ciudades inteligentes y la movilidad sostenible, en su segunda edición. Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez son dos geógrafos vallisoletanos, socios de GeoCyL Consultoría. Este proyecto recibe el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. En esta recepción, la delegado ha conocido de primera mano el coche inteligente que recorrerá las 82 ciudades españolas y el proyecto que los dos emprendedores vallisoletanos tienen previsto llevar a cabo desde hoy, 28 de agosto hasta el 28 de enero de 2018, cuando tienen previsto terminar su itinerario.

El proyecto "Mi Ciudad Inteligente", tras cuatro años de trabajo desde la realización de su primera edición, vuelve a la carga en este 2017 con un objetivo: recorrer y analizar las iniciativas smart city de las ciudades españolas para divulgarlas entre la ciudadanía. Las ciudades inteligentes se han consolidado, se abren nuevas posibilidades tecnológicas, el punto de mira se centra en el ciudadano y la movilidad eléctrica nos permite nuevas propuestas.

Esta vez serán 82 ciudades –hoy van desde Valladolid a Palencia-, las pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), asociación que respalda institucionalmente el proyecto, por las que viajarán Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, socios de GEOCyL Consultoría. Smart Cities, ciudades inteligentes en castellano, es el término que designa ciudades que responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones, haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible. 

En España, son las ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI-quienes lideran el cambio, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Una Red en continuo crecimiento a la que nuevos territorios se suman, conocedores de la importancia que supone para su desarrollo compartir experiencias en innovación urbana. Es más, se está avanzando en Territorios Inteligentes, superando la limitación del espacio urbano para el desarrollo de este tipo de proyectos.

De gran importancia en esta superación de escala, está la implantación de coches eléctricos que cada vez ofrecen más posibilidades haciendo hoy en día viable desplazarse entre ciudades sin problema. La ruta será 100% eléctrica a bordo de un Renault Zoe ZE 40, con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les llevará a recorrer más de 30.000 Km. y se dilatará desde el mes de junio hasta enero de 2018.

CIUDADES INTELIGENTES EN RUTA
Los expertos en ciudades inteligentes, acompañados de los técnicos en la materia de cada una de los municipios a visitar, recabarán información de los proyectos que en esta materia se estén llevando a cabo. Uno de los objetivos es difundir entre la ciudadanía el concepto de Smart City, poniendo en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, etc. Situar en el mapa que se está haciendo en cada una de las urbes, y los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social.

Esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar cómo han evolucionado los treinta núcleos que se visitaron en 2013, y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos.

Tendrá un efecto demostrador del rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica.

Además, este coche eléctrico "inteligente" a lo largo de su ruta recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana -gracias a sensores equipados por Audiotec,-. También incorporará tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.

Por último, el periplo tendrá un fin social. La asociación "We Can Be Heroes" (Podemos ser héroes) irá de la mano de Mi Ciudad Inteligente con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

El proyecto se podrá seguir día a día través de su página web y sus redes sociales.

Página web
 www.miciudadinteligente.info

Redes Sociales
https://www.facebook.com/MiCiudadInteligente
https://twitter.com/MiCiudadRECI
https://www.instagram.com/miciudadinteligente

CONTACTOS

Comunicación y eventos
Ana Camacho Comunicación Estratégica

Teléfono | 676 867 279
Web | www.anacamachomanfredi.com
e-mail | hola@anacamachomanfredi.com
 
Estamos en ruta…
GEOCyL | Eduardo y Pablo

Teléfono | 692 433 853
Web | www.geocyl.com
e-mail | info@geocyl.com