Aprobada la nueva estructura de los departamentos ministeriales

29/10/2010

Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, un Real Decreto para establecer la nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Este decreto desarrolla el aprobado el pasado 20 de octubre, en el que el Presidente del Gobierno, en virtud de las facultades que le reconoce la Ley de Gobierno, estableció la reestructuración de los departamentos ministeriales, que han quedado reducidos a 15, dos menos que en el anterior gabinete.
 
La remodelación afectó también a las secretarías de Estado, todo ello con el objetivo de facilitar el desarrollo del programa del Gobierno y de conseguir la máxima eficacia y racionalidad en su acción, siguiendo el criterio de contención del gasto público.
 
De esta forma, la norma a la que hoy ha dado su visto bueno el Consejo de Ministros determina la estructura orgánica básica de los ministerios, hasta el nivel de Dirección General. Esta estructura orgánica básica no supone la creación de ningún órgano directivo nuevo.
 
Los ministerios afectados han sido los siguientes:
 
- Ministerio de Economía y Hacienda. Cambia la adscripción interna de la dirección general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, que pasa a depender directamente de la Secretaría de Estado de Hacienda.
 
- Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Cambia la adscripción de dos direcciones generales, la de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y la de Medio Natural y Política Forestal, que pasan a depender de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.
 
- Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Se incorpora a la Subsecretaría, procedente del Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica, y se suprime la Dirección General de Relaciones entre la Administración Periférica del Estado y las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y de Servicios del Departamento para crear una nueva Dirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación. La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas y la Calidad de los Servicios (Aeval) se adscribe a la Subsecretaría.
 
- Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España pasan a depender directamente de la ministra, mientras el Instituto de la Mujer se adscribe a la Secretaría de Estado de Igualdad.