Los ministros del Consejo de Europa promueven la buena gobernanza democrática a nivel local

16/10/2007

Reunidos en la 15ª sesión de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de entidades locales y regionales


  • La declaración final de la Conferencia destaca la necesidad de que los Estados adopten medidas para asegurar un comportamiento ético por parte de las autoridades locales y la transparencia en la gestión pública y en la toma de decisiones

Los ministros de los Estados miembros del Consejo de Europa (CoE) aprobaron hoy la “Declaración de Valencia”, que recoge diversas propuestas dirigidas a promover la buena gobernanza democrática a nivel local en Europa.

La declaración final de la 15ª sesión de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de entidades locales y regionales del Consejo de Europa, que fue clausurada hoy en Valencia, destaca la necesidad de que los Estados adopten medidas para asegurar un comportamiento ético por parte de las autoridades locales y la transparencia en la gestión pública y en la toma de decisiones.

Los ministros acordaron desarrollar un protocolo adicional a la Carta Europea de Autonomía Local que consolidaría a nivel europeo el derecho a la participación democrática, el derecho de los ciudadanos a la información y las obligaciones de las autoridades en relación a estos derechos.

Los ministros reforzaron su apoyo a la Estrategia de Innovación y Buena Gobernanza Local, que tiene como comprometer a las autoridades nacionales y locales a cumplir 12 Principios de Buena Gobernanza Democrática. La Estrategia prevé que los gobiernos y las organizaciones de autoridades locales acuerden llevar a cabo programas de acción concretos; y contempla también la creación de un Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza y de un Premio Europeo a la Excelencia de las Autoridades Locales.


INTEGRACIÓN DE EXTRANJEROS EN LA VIDA LOCAL

En la declaración final, los ministros acuerdan mejorar la integración de los residentes extranjeros en la vida pública local, y solicitan la preparación de un informe para la próxima reunión ministerial sobre participación electoral en los Estados miembros, que incluya información sobre la participación de extranjeros.

Los participantes se comprometieron de nuevo con la aplicación plena de la “Agenda de Budapest para la Buena Gobernanza Local y Regional (2005-2010)”, que identifica los desafíos actuales a los que se enfrenta la democracia local y regional en Europa y las acciones que son necesarias para afrontarlos. En este sentido, acordaron llevar a cabo una revisión de la aplicación de la Agenda en la próxima reunión ministerial prevista para 2009.

Los ministros encargaron a la ministra de Administración Pública y Gobierno Local de Finlandia, Mari Kiviniemi, la preparación de un informe sobre cómo el Consejo de Europa puede mejorar su trabajo en el área de la democracia local y regional, incluyendo sus relaciones con otras organizaciones y estructuras internacionales, en particular con la Unión Europea y la OCDE.

También apoyaron el empleo de estrategias de autoevaluación de las políticas de participación ciudadana en los Estados miembros y la utilización de CLEAR, una herramienta analítica desarrollada con el apoyo del Consejo de Europa como sistema de autoevaluación común europea, que se ha probado ya en 35 localidades de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Eslovaquia y España.

Coincidiendo con la conferencia, el Consejo de Europa ha lanzado la Semana Europea de la Democracia Local, que persigue incrementar la conciencia sobre la importancia de la democracia local entre los ciudadanos y animarles a participar en la vida política local.