El Gobierno autoriza la licitación de las obras de plataforma del tramo Vera-Los Gallardos-Sorbas, en la provincia de Almería

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de plataforma del tramo Vera-Los Gallardos-Sorbas, en la provincia de Almería

20/03/2009

Avances en la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia del Corredor Mediterráneo.


• Los dos subtramos a licitar cuentan con una longitud conjunta de 18,5 km y un presupuesto de licitación global de más de 154 M€

Madrid, 20 de marzo de 2009 (Ministerio de Fomento)

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de los tramos Vera-Los Gallardos y Los Gallardos-Sorbas que, situados en la provincia de Almería y pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia del Corredor Mediterráneo, suman una longitud total de 18,5 kilómetros.

El presupuesto de licitación de ambos tramos asciende a 154.094.775,39 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de las obras es de 28 meses para el tramo Los Gallardos-Sorbas y de 24 meses para el tramo Vera-Los Gallardos.

Los proyectos de ambas actuaciones definen las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra; obras de drenaje; túnel artificial; reposición de los servicios y servidumbres afectadas; y construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Cuatro tramos en fase de obras en Almería

La licitación de estos dos tramos se une a la reciente adjudicación de obras en otros dos ubicados también en la provincia de Almería a su paso por el término municipal de Sorbas, aprobada por Adif el pasado 30 de enero de 2009. Estos dos tramos, ya en fase de obras, son Sorbas-Barranco de los Gafarillos de 7,6 km de longitud, adjudicado por un importe de 251.312.566 euros y con un plazo de ejecución de 48 meses, y el Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, de 1,7 km de longitud, adjudicado por importe de 35.416.875,85 euros, que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses.

Características técnicas

El tramo Vera-Los Gallardos, que cuenta con un presupuesto de licitación de 72.727.386,23 euros (sin IVA) -84.363.768,03 euros, incluyendo IVA- tiene una longitud de 10,3 km y discurre por los municipios de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos.

En este tramo destacan como elementos singulares dos viaductos: el viaducto de Cadímar, con una longitud de 1.965 metros (m), y el viaducto de los Baños de Alfaix, con una longitud de 105 m. Asimismo, destaca el túnel artificial de Los Mojones, con una longitud total de 275 m y una sección libre de 90,5 m2.

Por su parte, el tramo Los Gallardos-Sorbas cuenta con un presupuesto de licitación de 81.367.389,16 euros (sin IVA) -94.386.171,43 euros, incluyendo IVA-. Tiene una longitud de 8,2 km y discurre por los municipios de Los Gallardos, Bédar y Sorbas. En su trazado se contemplan la ejecución de seis viaductos, de los cuales dos tienen una longitud de 120 metros (m) y el resto 126, 360, 381 y 534 m.

Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento.

La Línea tiene una longitud aproximada de 199,3 km, de los cuales 108,1 discurren por la provincia de Almería y los 91,2 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La construcción de esta línea ha sido encomendada a Adif por el Ministerio de Fomento y está prevista la cofinanciación de este proyecto mediante el Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Entre los beneficios de la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería destacan los siguientes:

 Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.

 Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.

 Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.

 Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.